Focha común (Fulica atra). Cuidando a los pollos en las Tablas de Daimiel. España.

Especie: Focha común (Esp.), Common Moorhen (Eng.), Fulica atra.

Familia: Rallidae

Situación: 24 de mayo de 2011, itinerario de la Isla del Pan en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real. España. 





La focha común tiene el plumaje negro y un escudete frontal sobre el pico, ambos de color blanco. Las alas presentan una estrecha franja blanca a lo largo del borde posterior de las plumas primarias, que es incluso poco visible cuando vuelan. No hay diferencias entre machos y hembras aunque estas son de mayor tamaño. La focha cornuda (o moruna) es similar pero tiene dos protuberancias rojizas en la parte superior del escudete.


Adulto y pollos de focha común.

Adulto y pollos de focha común.

Pollos de focha común.
Saludos flamencos,

También te puede interesar: 

Focha moruna o cornuda (Fulica cristata): Sacando pecho en las Tablas de Daimiel. España.

Comentarios

  1. Buenas, en primer lugar enhorabuena por las fotografías, son muy buenas. Te escribía para comentarte que las dos primeras fotos pertenecen a fochas morunas (o cornudas) Fulica cristata. Se trata de una especie en peligro de extinción en España por lo tanto enhorabuena por la observación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección en cuanto a la especie de las dos primeras fotografías. Haré las correcciones.
      Saludos flamencos.

      Eliminar
    2. Amigo P.Perales, ahora que me he documentado vaya una metedura de pata, te agradezco una vez más tu comentario; muy amable por cierto, dada la magnitud del error. Al parecer en las fechas que hice las fotos en las Tablas sólo habían censados 4 ejemplares de focha moruna, así que yo capture a dos, al 50%; qué ignorante. Tiene su explicación pero sería largo de contar, y en cualquier caso muestra algo de dejadez por mi parte. He creído oportuno abrirle una entrada específica a la focha moruna, por lo relevante de la especie y porque el blog está organizado por especies, familias y localidades, aunque me saldré del guión en ocasiones. Si te pasas de vez en cuando por aquí se crítico y comenta todos los gazapos que pueda haber, te estaré muy agradecido.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada