Focha moruna o cornuda (Fulica cristata): Sacando pecho en las Tablas de Daimiel. España.

Especie: Focha cornuda o focha moruna o gallareta cornuda (Esp.), red-knobbed coot or crested coot (Eng.), Fulica cristata.

Familia: Rallidae.

Situación: 24 de mayo de 2011, observatorio entre la Laguna de Aclimatación y Prado Ancho en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real. España. 



La focha cornuda es similar a la focha común, aunque presenta dos protuberancias rojas en la parte superior del escudete, tiene mayor tamaño y cuello más largo. Tampoco presenta la franja blanca a lo largo del borde posterior de las plumas primarias que tiene la focha común.

La focha moruna esta catalogada en España como especie en peligro crítico de extinción. En 2007 la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) estimaba la población reproductora en España en 96 parejas de las que el 80 por ciento criaba en Andalucía, y en 2011 se asentaron dos parejas en las Tablas de Daimiel (La focha moruna, el ave más amenazada de España, regresa al P.N. Tablas de Daimiel). Presumíblemente dos ejemplares de esos son los protagonistas de las siguientes fotografías.





El observatorio.

El entorno.



Nota: La especie en estas fotografías ha sido identificada por P.Perales responsable de las publicaciones de los blogs "Ecosistemas del Sureste" y "Herpetología del Sur de Alicante".

Algunos enlaces en relación a medidas de conservación de esta especie:




Saludos flamencos,

Comentarios