Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): Un juvenil secando las plumas al sol en un pequeño acantilado en el Sudoeste de Cerdeña. Italia.

Especie: Cormorán moñudo (Esp.), european shag or common shag (Eng.), Phalacrocorax aristotelis.

Filo: Chordata. Clase: Aves.

Orden: Pelacaniformes.

Familia: Phalacrocoracidae.

Situación: 29 de septiembre de 2010, costa Sudoeste de Cerdeña.


El cormorán moñudo, recibe este apelativo, por la cresta curvada que presentan los machos adultos durante la época de cortejo. Los adultos tienen el plumaje negro con reflejos verdes. Los jóvenes tienen un color pardo grisáceo, el mentón, garganta, cuello y pecho blanquecinos, con el vientre moteado del mismo color. En el segundo año la espalda se oscurece pero el pecho se muestra más pálido, aunque con algunas plumas oscuras dispersas. Tardan hasta tres años en completar el plumaje adulto.

Las plumas de esta especie, y al igual que el de otras especies de cormoranes, son poco impermeables y al introducirse en el agua se mojan por lo que después de un capuzón, por lo general para pescar, buscan un lugar para posarse y tomar el sol para que se sequen, extendiendo frecuentemente las alas para acelerar el proceso. Es por esta razón que es más frecuente observarlos emergidos sobre las rocas o cualquier objeto que en el agua nadando. No obstante, los cormoranes son buenos buceadores, siendo el moñudo uno de los mejores ya que puede alcanzar hasta profundidades de 45 metros durante unos 20 a 45 segundos con un espacio de descanso de un mínimo de 15 segundos (El cormorán buceador).









Saludos flamencos,

Comentarios