Salinas de Marchamalo (Mar Menor, Murcia): Volando voy, volando vengo … por un paseo ornitológico yo me entretengo … si tengo frío busco candela ...


Especies: Archibebe oscuro (Tringa erythropus), archibebe claro (Tringa nebularia), avoceta común, (Recurvirostra avosetta), cigüeñuela común (Himantopus himantopus), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), corneja negra (Corvus corone), flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) garceta común (Egretta garzetta), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), tarro blanco (Tadorna tadorna), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). 
Situación: 30 de noviembre de 2013, las salinas de Marchamalo, laguna litoral El Mar Menor, Murcia. España.


Las salinas de Marchamalo están localizadas en el extremo sur de la laguna litoral El Mar Menor, próximas a la Manga y a Cabo de Palos (Murcia, SE de España). Cubren una superficie de 197,8 hectáreas y están compuesta por unos cuarenta estanques separados por motas de piedra y tierra cubiertas por una vegetación halófita; especialmente salicornia. 
Estas salinas son ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de interés para el Mediterráneo), se encuentran dentro del LIC (Lugar Importancia Comunitaria), y forma parte del Paisaje Protegido de los “Espacios abiertos e islas del Mar Menor”. Aún así, no están libres de peligros en relación a su supervivencia (ver ANSE). 
Pues allí estuve una mañana de noviembre, que comenzó con un cielo despejado y luminoso pero que a media mañana se torno nublado y con viento frío y húmedo del nordeste; desapacible, pero no llovió como suele pasar en mi tierra. Estuve sólo un un par de horas largas y, como me había dicho mi amiga María del Mar -la pequeña de Cabo de Palos-, había bastante diversidad de aves, más de lo que suele ser usual, por lo que pase un rato muy agradable y entretenido. Y aquí les muestro las fotografías que pude tomar con cierta calidad y dignidad fotográfica -unas más que otras- pero que, en cualquier caso, permiten identificar a las distintas especies. Había como verán también flamencos, a los que quizás dedique más atención; no lo puedo evitar tengo debilidad por los flamencos y por el Flamenco. 

Un grupo de archibebe oscuro.

Archibebe oscuro. Tres dando una cabezadita.

Cuatro ejemplares de archibebe oscuro y alzando el vuelo un archibebe claro.

Archibebe oscuro.

Archibebe oscuro.

Archibebe claro.

Archibebe claro.

Cormorán.

Cormorán.

Zampullín cuellinegro.

Cigüeñuela común.

Garceta común.

Garcilla bueyera.

Corneja negra.

Avoceta. Unas en pleno capuzón buscando el alimento, otras tomando aire.
Grupo de avoceta al  vuelo.
Una pareja de tarro blanco. Ejemplar hembra y detrás a cierta distancia el ejemplar macho.

La misma pareja de tarro blanco. El macho oteando, la hembra en el agua.

Tarro blanco. Ejemplar macho.

Tarro blanco. Ejemplar hembra.

Flamenco rosado, y hasta el final ...


En el fondo de la imagen un grupo de avoceta en pleno capuzón alimenticio.



 

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Que fotos maravillosas !!! las aves son hermosas y la captas magníficamente. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario