Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus): Regresan de nuevo al Parque Natural de El Hondo, o sólo están de paso.


Especie: Flamenco rosado o común (Esp.), greater flamingo (Eng.), Phoenicopterus roseus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Phoenicopteriformes.Familia: Phoenicopteridae.
Grupos: Aves, flamencos.
Situación: 9 de marzo de 2014, Parque Natural de El Hondo, Alicante. España.

Llevo desde noviembre de 2010 visitando el Parque Natural del Hondo con cierta frecuencia; al principio me sorprendía no observar flamencos en ese humedal. Hay numerosos ejemplares en las salinas de Santa Pola y en las de San Pedro del Pinatar, que están muy próximas; no tenía mucho sentido, al menos para mi, no observar ningún ejemplar aquí. Así que cuando estuve a primeros de marzo en El Hondo lo que me sorprendió enormemente es ver flamencos, entorno a un centenar de ejemplares entre los que abundaban los ejemplares juveniles (aún sin tonos rosas en el plumaje).

El caso es que buscando en Internet encuentro una noticia de mayo de 2010 que reza: “600 flamencos llegan al parque natural del Hondo tras 12 años de ausencia”. Al parecer no sólo estuvieron allí ese año sino que algunas parejas se reprodujeron. Medio Ambiente explicó el acontecimiento debido: «a los buenos niveles de agua y a la abundante alimentación que ofrece el Hondo para esta especie». Pero en noviembre y diciembre de ese año ya no estaban allí; habían muchas fochas, pero flamencos ninguno. Sea como sea, este año han vuelto pero no sé si se quedarán por mucho tiempo, o simplemente estaban de paso. Ya les contaré.










Saludos flamencos,

Sobre el Parque Natural de El Hondo:



Comentarios

  1. Hola Benjamín, nos trae un ballet precioso, con primeras figuras que posan creo sólo para ti.... GRACIAS...

    Besos muy cálidos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tramos, me ha gustado lo de ballet, realmente eso parecen.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Vaya tRamos me has quitado la palabra de la boca jejaja.. Algunas figuras parece que estan bailando.. Precioso, gracias Benjamin

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario