Pato colorado (Netta rufina): Una hembra con sus “patitos” en las Lagunas de Campotejar. Murcia, España.

Especie: Pato colorado (Esp.), Red-crested pochard (Eng.), Netta rufina.

Familia: Anatidae.

Situación: 27 de abril de 2014. Lagunas de Campotejar, Molina de Segura, Murcia, España.






El pato colorado cada año, y durante el otoño e invierno, se establece en distintos humedales para formar parejas monógamas (patocolorado en las Tablas de Daimiel). La puesta de huevos la realizan las hembras entre los meses de marzo y abril, para lo que construyen unos nidos ocultos entre los carrizos u otra vegetación próxima a la orilla . Ponen de 6 a 12 huevos, que incuba exclusivamente la hembra durante aproximadamente un mes.

Los polluelos son nidífugos, es decir que abandonan el nido nada más eclosionar del huevo ya que presentan un estado avanzado de desarrollo. No obstante, y aunque pueden alimentarse sin la ayuda de la madre, siguen a esta muy disciplinádamente como se muestra en las fotos. Aproximadamente a los 45 días pueden ya volar. Tienen el pico marrón oscuro con el ápice rosa, una lista ocular tras el ojo y plumaje amarillo en la cabeza.

Como se comenta también en el enlace anterior el macho abandona a la hembra cuando esta empieza a incubar. De hecho, no observé ningún macho de pato colorado aquella mañana. Habían machos de malvasía cabeciblanca, tarro blanco y porrón comun, pero ninguno de esta especie.








Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras entradas de pato colorado, o de anátidas, o de otras especies en las Lagunas de Campotejar.

Comentarios

  1. que tal amigo Benjamin, presentas una familia muy unida, bueno hasta cierto punto, y tu descripción muy bien documentada,,,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sabemos es si el macho y la hembra se vuelven a reencontrar.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. A cada vez que entro en tu blog me llevo una buena sorpresa..
    Me encanto ver mama o papa pato y sus peques

    Un beso, feliz fin de semana

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para este blog es muy grato tenerte por aqui, amiga Isa
      Saludos flamencos

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada