Reunión de garzas, cigüeñulas, gaviotas y charrancitos en torno a un banco de pececillos en las salinas de San Pedro del Pinatar.

Especies: Garza común (Egretta garzetta), cigüeñuela común (Himantopus himantopus), gaviota picofina (Larus genei), gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y charrancito común (Sternula albifronts). 

Familias: Ardeidae, Recurvirostridae, Laridae y Sternidae.

Situación: 17 de julio en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, laguna litoral El Mar Menor, Murcia. España. 


Durante el mes de julio observe muchas mañanas un grupo nutrido de charrancito común volando y planeando sobre los dos charcos que están al inicio de la carretera que va al puerto de San Pedro del Pinatar y que cruza las salinas. Tenían el comportamiento característico de los charranes cuando están de pesca: otear en pleno vuelo mirando hacia el agua para localizar a las presas -por lo general pequeños peces o alevines-, lanzarse en picado, capturar a la presa y reanudar el vuelo emergiendo a gran velocidad. Y una de esas mañas, en el charco al sur de la carretera, se habían reunido, además de los charrancitos, un grupo abundante de garceta común, también grupos menos numerosos de gaviotas picofino y cigüeñuela, y algunos ejemplares de gaviota patiamarilla. La causa aparente fue que habían entrado por el canal desde el Mar Menor muchos peces, no los pude identificar, pero diría que eran alevines de alguna especie. De los charrancitos tome más fotografías por lo que les he dejado una entrada sólo para ellos (SEGUIR LEYENDO …►). 












Saludos flamencos, 

También te pueden interesar otras entradas de las salinas de San Pedro del Pinatar.

Comentarios