Argiope bruennichi (araña avispa): Expandiéndose al norte movida por el cambio climático.


Especie: Argiope bruennichi, araña avispa (del inglés wasp spider) o araña tigre.
Filum: Arthropoda. Clase: Arachnida.
Orden: Araneae. Familia: Araneidae.
Grupo: Arácnidos, arañas.
Situación: 24 de agosto de 2014, Parque Nacional Muntii Macinului, Rumanía.

La araña avispa, y al igual que las especies del genero Argiope, presenta un fuerte dimorfismo sexual siendo la hembra de mucho mayor tamaño, unos 15-20 mm, que el macho que no supera los 4 o 6 mm. Pero también morfológicamente son muy distintos. La hembra se caracteriza porque la parte dorsal del voluminoso opistosoma o abdomen es de color amarillo y blanco en el que se intercalan unas líneas negras, recordando al cuerpo de las avispas. Este patrón debe responder a una coloración aposemática, que es una estrategia que advierte a posibles depredadores de que es una especie peligrosa. La coloración aposemática se presenta en muchos grupos animales como algunos insectos que ya hemos tratado aquí: chinches, sírfidos y mariquitas.


La araña avispa se distribuye por Europa, norte de África y parte de Asia. Durante el siglo pasado, desde 1930, se ha registrado una expansión de esta especie desde las áreas mediterráneas al centro y norte de Europa y sur de Gran Bretaña, que se ha relacionado con el cambio climático. En Gran Bretaña esta especie se registró por primera vez en 1922 y durante muchos años parecía estar restringida a algunas puntos cercanas a la costa sur. Pero desde la década de 1970 la especie ha ido consolidando su asentamiento y ampliando su área de distribución (britishspiders.org.uk). Se ha descrito más recientemente una adaptación genética a climas más fríos de las poblaciones establecidas ya más al norte, por lo que aunque el cambio climático se detenga A. bruennichi puede seguir expandiéndose (S. Kumschick, 2012).




Saludos flamencos,

Comentarios

  1. hola amigo Benjamín, hoy abordas un ejemplar por demás explicativo de la clase de bicho, que nos presentas, gracias las fotos son de maravilla, como también lo es la descripción,,,saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos flamencos amigo Lobo. Esta araña avispa es un interesante bicho.

      Eliminar
  2. Las fotos son maravillosas, pero los bichitos, los he mirado de lejo. Las tengo fobia.. Miedo me va que se cole por la pantalla jajaja. Reconozco que tienen unos colores preciosos

    Un beso Benjamin, feliz otoño
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Isa la aracnofobia esta ahí y es difícil superarla. Yo, sinceramente, también creo que la padezco, pero es curioso que cuando estoy en el campo con la cámara, o antes sumergido, la “fotografofília” supera a las fobias y disfruto enfocando a todos esos bicho que de otra manera, como dicen en mi pueblo, me darían “repelus”.

      Saludos flamencos y, como siempre, un placer tenerte por aquí,

      Eliminar
  3. maravillosas fotos y muy buena explicación ...abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario