Cogujada común (Galerida cristata): En la playa de Vadu en el delta del Danubio. Rumanía.

Especie: Cogujada común (Esp.); crested lark (Eng.), Galerida cristata.

Familia: Alaudidae.

Situación: 28 de agosto de 2014, junto a un estanque muy próximo a la playa de Vadu, delta del Danubio. Rumanía.






La cogujada común, que es un ave no migratoria, es una especie frecuente en la Europa continental, distribuyéndose también por el norte de África y por algunas partes de Asia occidental y China.

Es muy semejante a la alondra común, de la que se diferencia por la cresta más larga y apuntada, pero sobre todo porque tiene el pico más largo y que está ligeramente curvado hacia abajo. Pero es aún más difícil de diferenciar de la cogujada montesina, hasta el punto que durante mucho tiempo estas dos especies se consideraban una sola. En principio la común es más frecuente en espacios abiertos en zonas bajas hasta los 500 metros y muy rara por encima de los 1200 metros. Y la montesina es más frecuente en las zonas más altas (de ahí el nombre), aunque también se puede encontrar en zonas baja y en áreas litorales.

Según me indicó Manu Santa-Cruz -joven y brillante ornitólogo, quién me saco de dudas con el ejemplar de las fotografías-: “Para diferenciar la cogujada montesina de la común, lo mejor es fijarse en el perfil de la parte inferior del pico: recto en la común, con ángulo gonial bien marcado en la montesina. El hábitat y el comportamiento ayudan bastante, pero la montesina se puede encontrar perfectamente a pie de playa (por ejemplo en Cabo de Gata)”.




 
Saludos flamencos,

Comentarios