Ánade azulón (Anas plathyrhychos): Con el plumaje de eclipse en el delta del Danubio. Rumanía.

Especie: Ánade azulón o real (Esp.), mallard or wild duck (Eng.), Anas plathyrhynchos.

Filo: Chordata. Clase: Aves.

Orden: Anseriformaes. Familia: Anatidae.

Grupo: Aves, anátidas, patos.

Situación: 26-28 de agosto de 2014, delta del Danubio, Rumanía.



Todas las aves mudan la totalidad de su plumas al menos una vez al año y, por lo general, los machos suelen cambiar su plumaje antes de la época de reproducción que adquiere entonces un colorido más llamativo o, simplemente, más brillante según las distintas especies, con el objeto de atraer a las hembras. En muchas anátidas, y en particular en el ánade azulón, después de la época de reproducción mudan las plumas y las nuevas tienen unos tonos más parduzcos que se asemejan al plumaje de las hembras, y a este plumaje se le denomina de eclipse. En la siguiente muda vuelve a surgir el plumaje brillante y colorido que caracteriza a la especie.

En las anátidas, además, durante la muda pierden de golpe las plumas primarias y otras implicadas en el vuelo, de tal manera que quedan imposibilitadas para volar hasta que no surjan las nuevas, lo que, afortunadamente, es un proceso rápido. Durante este periodo se suelen mantener en grupo, aunque también se pueden observas parejas aisladas.

El plumaje de eclipse es más patente para el observador en aquellas especies en las que el plumaje nupcial es más colorido y llamativo, y un caso muy evidente es el del ánade azulón. Para comprobar las diferencias puedes ver después está entrada del ánade azulón con el plumaje nupcial …►










Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Es genial leerte anticipas no sólo la información ,
    lo bueno es tu amor por el buen hacer de captar tanta belleza.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tramos, tan amable como siempre.

      Saludos muy flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada