Plectorhinchus orientalis (Labiudo oriental): Dejándose limpiar por el lábrido desparasitador Labroides dimidiatus en el arrecife de coral de las Islas Maldivas.

Especie: Labiudo oriental (Esp.), oriental sweetlips (Eng.), Plectorhinchus orientalis (=Plectorhinchus vittatus).

Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes. Familia: Haemulidae.

Grupo: Peces de arrecife de coral.

Situación: Octubre de 2000, Islas Maldivas, Océano Índico.


Vive en el arrecife de coral entre lo 5 y 25 m, y se distribuye por los océanos Índico y Pacífico, desde la costa del África Oriental hasta Micronesia. En las Islas Maldivas es una especie frecuente. Los ejemplares se pueden observan en solitario o en grupos, y se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños que puede tragar enteros.

En la segunda fotografía hay un ejemplar sobre un coral pétreo y sobre este -en la cabeza y en la aleta pectoral- dos pequeños lábridos limpiadores o desparasitadores. Estos pertenecen a la especie Labroides dimidiatus que se alimenta de los parásitos externos de otras especies, entre las que, obviamente, se encuentra Plectorhinchus orientalis. También se puede observar otro ejemplar expectante en la cuarta fotografía. Este lábrido, que se encuentra hasta los 40 metros de profundidad, se distribuye por el Mar Rojo y el Océano Indo-Pacífico, desde la costa oriental de África hasta el Japón. Es una especie muy utilizada en acuarios, tanto por su color llamativo como para mantener limpios a otros inquilinos.


Un ejemplar de labiudo tranquilito mientras dos lábridos limpiadores hacen su trabajo con dedicación.




Saludos flamencos,

Comentarios

  1. No sabia que los sweetlips eran familia de los roncos. He encontrado muchos ronquitos en aguas tropicales del Caribe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario