Carpintero de Carolina (Melanerpes carolinus): Un controlador natural de plagas forestales, documentándose en la Universidad de Carolina del Sur (Columbia, USA).


Especie: Carpintero de Carolina o de vientre rojo (Esp.), Red-bellied woodpecker (Eng.), Melanerpes carolinus
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Piciformes. Familia: Picidae.
Grupo: Aves, pájaros carpinteros.
Situación: 4 de enero de 2015, jardines de la Universidad de Carolina del Sur, Columbia, USA.

El carpintero de vientre rojo se distribuye desde el sur de Canadá, noreste de Estados Unidos, y hasta el sur de Florida llegando hasta el este de Texas.

El nombre común es engañoso, ya que la parte roja más evidente esta en el plumaje de la cabeza. En el vientre tienen un área rojiza, que es el que le da nombre, pero que es difícil de observar en la identificación de campo. Los machos tienen una “gorra” roja que cubre desde el pico a la nuca; las hembras tienen sólo una mancha roja en la nuca y otra por encima del pico.


Esta especie, como otros carpinteros, utiliza el pico como cincel para taladrar la corteza de los troncos de los árboles, o sondear en las gritas de los mismos, con el objeto de capturar con su larga lengua escarabajos y otros insectos que se encuentren allí ocultos.

Durante los últimos años se ha comprobado en Estados Unidos que esta especie, y otras de carpintero, ejercen un importante control natural sobre plagas en especies forestales de árboles. Concretamente un estudio científico, publicado en la revista Forest Ecology and Management (Flower et al, 2014; 3133:300-306), ha puesto de manifiesto que Melanerpes coralinus disminuye el impacto de la plaga del escarabajo barreno esmeralda (Agrilus planipennis) que está diezmando a los fresnos (Fraxinus spp.). Un solo árbol infestado puede generar hasta unos 1000 escarabajos adultos, pero los pájaros carpintero pueden eliminar hasta el 85% de las larvas antes de que surjan los adultos con capacidad reproductiva.





Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Precioso el carpintero. Es la primera vez que veo esa especie. Muchas gracias por compartirlo Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí en Carolina del Sur disfrute de varias especies de carpinteros. Tomar fotografías con cierta “dignidad” fue más difícil o imposible; tengo que volver. Hay otra especie que vi en los bosques de los pantanos que es preciosa -Drycopus pileatus-; los golpes que le metía al árbol parecían los tambores de los antiguos indios seminolas. Las fotos que tome fueron a demasiada distancia, pero es posible que me anime a ponerlas, aunque sea con reparo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario