Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): Un nutrido grupo de adultos y juveniles en la desembocadura del río Segura (Guardamar, Alicante, España).


Especie: Cormorán grande (Esp.), great cormorant (Eng.), Phalacrocorax carbo.
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelacaniformes. Familia: Phalacrocoracidae.
Grupo: Aves, aves acuáticas, aves marinas, pelícanos.
Situación: 30 de enero de 2015, desembocadura del río Segura, Guardamar, Alicante, España.

El cormorán grande es una especie de distribución mundial que anida principalmente en las costas del océano Atlántico, sobre todo en Europa y Norteamérica.

El cormorán grande es parecido al cormorán moñudo con el que se puede confundir, particularmente por unos ojos torpes como los míos. Pero como indica en los comentarios de esta entrada Imanol Zurimendi, se puede diferenciar por ser el cormorán grande de mayor tamaño y por tener de color blanco la garganta y la parte de atrás del pico; el moñudo es completamente negro. Estas diferencias se pueden apreciar bien en la siguiente imagen. La fotografía del cormorán moñudo esta tomada de la Wikipedia

Cormorán moñudo (Wikipedia) y cormorán grande.

Los ejemplares adultos tienen el plumaje general del cuerpo color negro y pardo oscuro con irisaciones metalizadas. Los ejemplares jóvenes son de color más pardusco con amplia coloración blanca o crema -con o sin moteado- en las partes inferiores, particularmente en el pecho y centro del abdomen.











Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de cormorán.

Comentarios

  1. Muy buenas fotos, pero yo creo que te has confundido con el cormorán grande, aunque tenga el de la foto un pequeño moño la garganta y la parte de atrás del pico blancas me hacen decantarme por un cormorán grande. El moñudo adulto es completamente negro y más pequeño que el grande. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Imanol, he metido la pata. Muchas gracias por el comentario, ya he arreglado el entuerto.

      Saludos muy flamencos,

      Eliminar
  2. Preciosa entrada Benjamín, hoy mismo les he estado haciendo fotos en el puerto de mi pueblo. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que veamos pronto esas fotos en tu blog, seguro, que como nos tienes acostumbrados, serán estupendas.

      Saludos flamencos desde Murcia.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada