Eristalinus taeniops (mosca tigre): Un sírfido polinizador de enormes ojos rayados.


Especie: Eristalinus taeniops, mosca tigre o mosca de las flores (Esp.), band-eyed drone fly (Eng.).
Phylum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Syrphidae
Grupo: Dípteros, sírfidos.
Situación: 14 de abril de 2013, San José de la Montaña, Sierra de Carrascoy-El Valle, Murcia, España.

Eristalinus taeniops se distribuye por Portugal, España y todos los países ribereños del Mediterráneo, también se encuentra en las Islas Canarias, el Cáucaso, las áreas orientales de la región tropical de África a Sudáfrica, Nepal, norte de Pakistan y la India, e Irán. Además es una especie que se introdujo en California y Florida en los Estados Unidos.

Mide aproximadamente 1,5 centímetros de tamaño, y es fácil de identificar por sus enormes ojos de color amarillo dorado con cinco bandas verticales marrón oscuro. El tórax presenta bandas longitudinales, mientras que en el abdomen el patrón de bandas es transversal. 

Los adultos, que se pueden observar entre marzo y septiembre, vuelan activamente yendo de flor en flor, para alimentarse de néctar y polen, contribuyendo, por tanto, a la polinización cruzada de las flores. Son capaces de permanecer en vuelo en una misma posición, y avanzar en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Las larvas son saprófagas, alimentándose de materia orgánica en descomposición, en aguas estancadas y fangosas.

En los sírfidos se puede distinguir el sexo fácilmente por la disposición de los ojos. En las hembras están completamente separados y en los machos tienden a juntarse por la parte dorsal. Así que el ejemplar de las fotos es un macho.


Saludos flamencos,

Comentarios