Agapanthia cardui (longicornio de los cardos): Sobre una planta compuesta de flor amarilla.


Especie: Agapanthia cardui, longicornio de los cardos (Esp.), thistle longhorn beetle (Eng.).
Phylum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera. Familia: Cerambycidae.
Grupo: Coleópteros, escarabajos longicornios
Situación: 29 de marzo de 2015, El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Agapanthia cardui se distribuye por el sur y centro de Europa, el Cáucaso, África del Norte, Oriente Próximo y Oriente Medio. En la península Ibérica puede que sea la especie más común del genero Agapanthia.

Como otros cerambicidos o escarabajos longicornios –como es Agapanthia annularis- tiene unas largas antenas que superan la longitud de su cuerpo. Tiene unos 7-13 mm sin tener en cuenta la longitud de las antenas. Las antenas surgen de un engrosamiento o tubérculo situado en la cabeza, y están formadas por 12 artejos en las que se alternan bandas de color claro (blanco azulado) en la base del artejo, y negro en el extremo; salvo el primer artejo que es totalmente negro. Presenta una característica línea clara que cruza a lo largo de todo el cuerpo dorsalmente por la sutura de los élitros (alas quitinosas), el pronoto (placa exoesquelética dorsal del primer segmento del tórax) y la cabeza. 


Es una especie que se alimenta de diversas plantas herbáceas, principalmente de especies de cardos –el nombre específico cardui le viene de este hábito- pero también sobre otras muchas especies. Las larvas viven por lo general sobre los tallos de diversas plantas, particularmente cardos y umbelíferas, mientras que los adultos se pueden encontrar sobre las flores de estas u otras plantas; una compuesta como es el caso que nos ocupa.






En cuanto al color del cuerpo, depende de la luz ambiental. Todas las fotografías están hechas con luz directa del sol, salvo la última en la que la evite haciendo sombra con mi cabeza mientras disparaba la foto. Se observa un cambio sustancial.




Saludos flamencos,

Comentarios

Publicar un comentario