Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus): En las limpias aguas de los arroyos del Parque Nacional Piatra Craiului (Carpatos, Rumanía).


Especie: Mirlo acuático europeo (Esp.), white-throated dipper (Eng.), Cinclus cinclus.
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Cinclidae.
Grupo: Paseriformes, mirlos acuáticos.
Situación: 21 de agosto de 2014, Valea Prapastiilor, Parcul National Piatra Craiului, Cárpatos, Rumanía.

El mirlo acuático europeo se distribuye por Europa, Asia y norte de África, y en la Península Ibérica por el área norte, aunque también por los sistemas montañosos del centro y sur.

El mirlo acuático es un ave de aspecto rechoncho, de unos 18 cm de altura y unos 60 gramos de peso, de cola corta y patas robustas. Suele encontrarse en el tramo alto y medio de ríos y arroyos de montaña, por lo general en los márgenes rocosos con saltos de agua, aunque a veces se puede ver en la orilla de lagos de montaña. En cualquier caso, esta especie requiere aguas limpias sin contaminantes y bien oxigenadas, y con una buena cobertura de bosque de ribera, por lo que se le considera un bioindicador del estado de conservación de hábitats fluviales.


Los mirlos acuáticos (hay varias especies pertenecientes a la familia cínclidos) son las únicas especies integrantes del amplio orden de aves conocidos como paseriformes capaces de nadar y bucear. Presentan, para ello, una serie de adaptaciones como son una avanzada membrana nictitante ocular; un plumaje denso con un abrigo de plumón debajo; y tiene una glándula uropigial que se encuentra debajo de la cola que segrega un aceite el cual distribuye con el pico por el plumaje para mantenerlo impermeable.

Los chapuzones, no obstante, son cortos no excediendo por lo general de los 10 segundos, aunque puede permanecer sumergido hasta unos 20 o 30 segundos. Lo más sorprendente de sus habilidades acuáticas es que tiene la capacidad de andar contracorriente manteniéndose unido firmemente al fondo, para lo cual mantiene la cabeza baja -mientras busca presas bajo los guijarros-, y la fuerza que ejerce la corriente contra esta lo empuja hacia el fondo del arroyo.


Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Hacia mucho que no me pasaba por tu blog
    Me maravilla, me encanta el mirlo. Casi, casi, tendi la mano para cojerlo jajaja

    Bello post Benjamin

    Te djeo el enlace de mi blog.. Es completamente distincto al tuyo jajaja, el mio es de musica, poemas..

    http://cabalgandoporlamusica.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos flamencos, amiga Isa, aquí seguimos con los animalicos. Conozco tu blog, algunos de los músicos que tienes eran mis héroes de juventud y aún hoy lo siguen siendo, como Bob Dylan y Eric Clapton. Algún flamenco de los auténticos, como Camarón, creo que están faltando.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada