Sympetrum fonscolombii: La libélula en posición en tándem o de apareamiento.


Especie: Sympetrum fonscolombii, red-veined dater (Eng.).
Clase: Insecta. Orden: Odonata.
Familia: Libellulidae.
Grupo: Odonatos, libélulas.
Situación: 20 de octubre de 2014, Parque Natural El Hondo, Alicante, España.

En la especie de libélula Sympetrum fonscolombii el macho tiene el abdomen de color rojo, mientras que en las hembras es de color amarillo. En ambos sexos las patas son en su mayor parte de color negro, y los machos inmaduros son similares a las hembras aunque con un tono más amarillo

La postura que adoptan las libélulas durante el apareamiento se denomina “posición en tándem”. El macho sujeta a la hembra por el cuello con las abrazaderas del décimo segmento. La hembra curva su cuerpo en un arco completo hasta que el extremo de su abdomen toca los órganos reproductores del macho para que se transfiera el esperma. Una vez que se ha transferido la pareja puede separarse o mantenerse unida más tiempo, incluso hasta que ponen los huevos. Una pareja pueden volar en la posición de tándem siendo el macho el qué remolca a la hembra.









Saludos flamencos,


Comentarios

  1. ¡Qué imágenes tan preciosas! Adoro a las libélulas y me ha fascinado su modo de reproducción. El verano pasado vi una pareja de libélulas en la postura tándem el primer día de piscina. Durante varios días las seguí viendo allí y en la misma postura. ¡Ahora lo entiendo todo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que cuando no se conoce el modo en que se aparean estos insectos resulta muy chocante y enigmático verlos volar o posados. Y eso me ocurría hasta que un día ley en una guía de insectos lo de la posición en tándem, y, como con otras muchas cosas de la naturaleza, quedé maravillado.

      Saludos flamencos Eva,

      Eliminar
  2. Benjamín, hoy he aprendido algo sobre las libélulas. Las imágenes impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos flamencos amigo José María. El mundo de los insectos es realmente apasionante, pero además son un extraordinario objeto fotográfico.

      Eliminar

Publicar un comentario