Abubilla (Upupa epops): La cresta es singular, pero las bacterias mutualistas de su glándula uropígea lo son aún más.



Especie: Abubilla común (Esp.), Common hoopoe (Eng.), Upupa epops.
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes. Familia: Upupidae.
Grupo: Aves, abubillas.
Situación: 2 y 3 de abril de 2015, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, Zaragoza y Teruel, España.

La abubilla se distribuye por Europa, Asia y África. Es migratoria en las regiones septentrionales de su área de distribución y parcialmente migratoria o residente en las demás regiones.

En esta especie es muy llamativa la cresta de color ocre con puntas negras, que despliega y puede mover a voluntad en momentos de inquietud o también durante el cortejo. Pero es más singular la composición de la secreción de su gládula uropígea.

En las aves la glándula uropígea, que se encuentra en la base de la cola, secreta un aceite que usan para limpieza e impermeabilización del plumaje. En la abubilla se ha demostrado científicamente que en esta glándula se desarrollan también unas bacterias con las que mantienen una relación mutualista, siendo la secreción que genera muy diferente a la de otras aves. Dichas bacterias (enterococos) producen bacteriocinas que son proteínas antimicrobianas. Las hembras recubren con el pico los huevos con su secreción y ello contribuye a aumentar el éxito de eclosión, ya que esta actúa como una barrera al paso de patógeno al interior del huevo, protegiendo así al embrión de infecciones; a mayor riqueza de enterococos en la secreción mayor eclosión de pollos de abubilla (Martín-Vivaldi et al., 2014).

Pero, además, la abubilla ha desarrollado evolutivamente un rasgo excepcional en la morfología de sus huevos. Estos presentan en su superficie innumerables pequeñas depresiones a modo de cráteres que no atraviesan la cáscara por completo, y que parecen servir específicamente para retener la secreción con enterococos recubriendo el huevo.






Saludos flamencos,

Manuel Martín-Vivaldi, Juan J. Soler, Juan M. Peralta-Sánchez, Laura Arco. Antonio M. Martín-Platero, Manuel Martínez-Bueno, Magdalena Ruiz-Rodríguez and Eva Valdivia.2014.Special structures of hoopoe eggshells enhance the adhesion of symbiont-carrying uropygial secretion that increase hatching success. Journal of Animal Ecology. DOI: 10.1111/1365-2656.12243 

Comentarios

  1. Que fotos más chulas Benjamín, me ha gustado mucho esta entrada de la preciosa Abubilla. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán. La abubilla tiene un plumaje espectacular y es muy fotogénica, pero ya sabes cuando se está quieta.

      Saludos flamencos desde Murcia,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada