Myathropa florea: Alimentándose ávidamente del polen de una flor de Cistus albidus.


Especie: Myathropa florea.
Phylum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Syrphidae.
Grupo: Insectos,dípteros, sírfidos.
Situación: 28 de marzo, El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Myathropa florea es una especie de sírfido común de Europa y norte África, cuyos ejemplares adultos se pueden observar sobre las flores de mayo a septiembre. Se alimenta de néctar y polen, y es un magnifico polinizador a lo cual ayudan las numerosas celdas amarillas de su cuerpo a las que se adhieren los granos de polen.

Es de tamaño y aspecto similar a Eristalis tenax, pero presenta dos bandas claras en el tórax con una mancha central de color negro, y unas banda laterales longitudinal de aspecto aterciopelado y de color amarillo aureo. El abdomen es también amarillo en su mayor parte, con unas características bandas negras; las dos de la parte superior están unidas en su parte central por una tercera banda formando como una “H”, al igual que en Eristalis tenax.


El ejemplar de las fotografías es una hembra –ya saben, en estas los grandes ojos están netamente separados y en los machos tienden a juntarse por la parte superior- alimentándose ávidamente del polen, en este caso de una flor de Cistus albidus. Se pueden observar granos de polen por todo el cuerpo; algunos caerán en otras flores propiciando la necesaria polinización cruzada.




Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de sírfidos u otros insectos.

Comentarios