Zenaida huilota o rabuda (Zenaida macroura): Una de las aves más abundantes de América del Norte.


 Especie: Zenaida huilota (Esp.), mourning dove (Eng.), Zenaida macroura.
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Columbiformes. Familia: Columbidae.
Grupo: Aves, palomas.
Situación: 1 al 6 de enero de 2015, Columbia, Carolina del Sur, USA.

La paloma huilota, o paloma rabuda o tórtola rabilarga, es natural de América donde se distribuye desde el sur de Canadá hasta Panamá, estando también presente en las Bahamas, Antillas Mayores y Cuba. Las poblaciones más septentrionales tienden a migrar hacia el sur durante el invierno.

Es una paloma de tamaño mediano, cola larga y apuntada, cabeza pequeña y silueta elegante. Es una de las aves más abundantes de América del Norte, donde su canto, y el batir de las alas durante el despegue y aterrizaje, son un sonido muy familiar durante la primavera y el verano. El canto es un sonido “triste” y de ahí le viene el nombre en inglés (mourning dove) cuya traducción literal es “paloma de luto”.


Se adapta a una gran variedad de hábitats. Por lo general son más comunes en bosques abiertos y en los límites de estos cerca de pastizales y campos, y son también muy abundantes en áreas agrícolas y en zonas urbanas. Se alimentan fundamentalmente de semillas que incluyen tanto granos cultivados como de pastos silvestres, también hierbas y en ocasiones bayas.

En la ciudad de Columbia (Carolina del Sur) es muy abundante y es frecuente observarla en árboles, jardines públicos y de casas particulares, tejados y en los cables del tendido eléctrico. Quizás por ello se le conoce también comúnmente como Carolina pigeon (paloma de Carolina) o Carolina turtledove (tórtola de Carolina).




Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras aves de América del Norte.

Comentarios