Paloma torcaz (Columba palumbus): Una pareja urbana tomando moras verdes en Tarragona.


Especie: Paloma torcaz (Esp.), common wood pigeon (Eng.), Columba palumbus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Columbiformes. Familia: Columbidae.
Grupo: Aves, palomas
Situación: 11 de abril de 2015, Ciudad de Tarragona, España.

La paloma torcaz se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia occidental y el norte de África. Es un migrador parcial, las poblaciones que crían en las regiones más frías de Europa central y oriental, y en parte de las regiones de Asia occidental, migran al sur en invierno. La población de la península Ibérica es sedentaria y nidifica en gran parte del territorio; en otoño e invierno la población incrementa notablemente porque se presentan millones de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa.

Es la paloma más grande de las especies de colúmbidos europeos. Es característico de esta especie unas manchas blancas que tiene a ambos lados del cuello y sobre estas unas irisaciones verdes; al vuelo se puede distinguir por una banda blanca en la parte superior de cada ala.

Es una paloma de ambientes forestales, aunque también en zonas de cultivos y en espacios arbolados periurbanos, incluso en el centros de ciudades, como es el caso de los ejemplares de las fotografías. En Tarragona, no obstante, abundaba la tórtola turca, y ocasionalmente se podía observar alguna torcaz, normalmente en parejas. Estas de las fotos estaban en una morera y se les veía zampándose algunos frutos, aunque estos aún estaban verdes; quizás por eso no se ahuyentaron y se dejaron fotografiar.









Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Hace unos años era muy difícil ver torcaces, eran aves muy esquivas y recelosas, solo las veías por el monte. Parece que ahora se han adaptado bien a la vida en los parque urbanos y van perdiendo el miedo a los humanos. Una entrada muy bonita Benjamín, me ha gustado mucho. Un abrazo desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Murcia yo creo que es una especie muy rara, sin embargo la tórtola turca, al menos en mi pueblo, es muy común. Esta primavera que he estado por las laguna manchegas se veían torcaces con frecuencia pero, por lo general, muy esquivas, aunque alguna pude fotografiar.

      Gracias por pasarte por aquí amigo Germán, y un saludo muy flamenco des de Murcia,

      Eliminar

Publicar un comentario