Stomorhina lunata: Algunas diferencias entre machos y hembras.


Especie: Stomorhina lunata.
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Calliphoridae.
Grupos: Dípteros, moscas.
Situación: 12 de marzo a 18 de abril de 2015, El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Stomorhina lunata se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África y el África tropical, y Oriente medio. Es un depredador de huevos de algunas especies que pueden suponer plagas agrícolas en África, como la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) o la langosta migratoria (Locustana migratoria), a las que acompañan en sus migraciones “para no perder bocado”; las larvas de Stomorhina lunata se alimenta de las puestas de los saltamontes, contribuyendo a controlar las poblaciones de estos. Los adultos prefieren las flores.

Alcanza un tamaño de hasta un 1 cm. Presenta un patrón de bandas transversales en el abdomen que puede inducir a confusión con los sírfidos, y las bandas horizontales de los ojos con los tábanos.

Esta especie presenta un claro dimorfismos sexual: En la hembras los ojos están separados y son de color oscuro, mientras que en los machos están juntos por la parte superior y son de color rojo-granate; ambos presenten bandas horizontales en los ojos, aunque son más patentes en las hembras. Las bandas transversales abdominales son negro y amarillo-anaranjado en los machos, y gris-azulado y negro en las hembras; las bandas longitudinales torácicas son similares en ambos sexos.








Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Sigues con estos espectaculares macros Benjamín, son una pasada. La entrada ha sido muy interesante, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la macrofotografía, y los insectos son un objeto increíble.

      Saludos flamencos desde Murcia.

      Eliminar
  2. preciosa publicación , hermosas fotos

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos y claras explicaciones, de vez en cuando leo tu página buscando información de especies que trato de identificar y redactar.
    Gracias.
    Paco Torres (Ronda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por el comentario, se agradece. La verdad que los insectos también me apasionan pero la verdad que los tengo un poco abandonados; el día tendría que tener 48 horas como mínimo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada