Chrysotoxum intermedium: Otro sírfido que parece una avispa pero no lo es -aunque tiene las antenas más largas que los otros-.


Especie: Chrysotoxum intermedium (=Chrysotoxum elegans).
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Syrphidae.
Grupos: Insectos, dípteros, sírfidos.
Situación: 16 de abril de 2015, El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Los sírfidos son un grupo de dípteros que han evolucionado presentando el aspecto de otros insectos que se pueden considerar “peligrosos”, como abejas y avispas, pero son completamente inofensivos, careciendo de sus características de defensa, como es el aguijón. A este mimetismo se le conoce como batesiano, y coloración aposemática al patrón de colores llamativo que algunas especies exhiben para advertir a los posibles depredadores de qué representan un peligro.

Chrysotoxum intermedium, que tiene unos 10-14 mm de largo, presenta un claro mimetismo batesiano, con una morfología y un patrón de colores aposemático que recuerda al de varios géneros de avispas. No obstante, tiene los característicos ojos grandes de los sírfidos, que los diferencian de avispas, pero las antenas -que por lo general son muy reducidas en esta familia- en este género son más largas, y en un primer momento nos pueden hacer dudar.

Aunque el imago (el último estadio de desarrollo de un insecto) se nutre del néctar de las flores, las larvas se alimentan de pulgones (afidos), por lo que se considera un insecto beneficioso para la agricultura.





Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de sírfidos.

Comentarios

  1. Benjamin, muy intersante los comentarios que publicas con la entrada y muy chulos los macros de este peculiar insecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, muy amable. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo y saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Interesante fenómeno natural, mimetizado para proteger a la "Mosca Tigre", de gran utilidad, por lo que comentas Benjamin, para quienes nos gustan los rosales, como controladores biológicos de los pulgones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Para tus rosales puede ser más práctico la mariquita de siete puntos porque es fácil de recolectas de otros lugares y ponerlas en tu jardín, incluso se comercializan sus huevos:

      http://avesdeflamencoporbulerias.blogspot.com.es/2014/07/coccinella-septempunctata-mariquita-siete-puntos-depredador-voraz.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario