Focha moruna (Fulica cristata): Un ejemplar de esa "especie en peligro de extinción" reintroducido en El Hondo (Alicante).


Especie: Focha moruna o cornuda (Esp.), red-knobbed coot or crested coot (Eng.), Fulica cristata.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Gruiformes. Familia: Rallidae.
Situación: 31 de mayo de 2015, Parque Natural de El Hondo, Alicante, Murcia.

La focha moruna se distribuye en dos áreas geográficas aisladas y distantes. Una población se encuentra en el tercio meridional de África (Sudáfrica, Zimbabwe, Kenia …) y en la isla de Madagascar. Y otra población más reducida en el Mediterráneo occidental: El sur de la península Ibérica y en el norte de África. No obstante, en España esta especie prácticamente desapareció del litoral mediterráneo a principios del siglo XX, fundamentalmente por la pérdida de hábitat y caza, quedando tan sólo unas 5-10 parejas en en el entorno de las Marismas del Guadalquivir. Por esta razón la focha moruna se catalogó como “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (1992), y en 2001 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía (2001). En Europa está protegida por la Directiva de Aves y el Convenio de Berna.

En 1999 BirdLife Internacional redactó el Plan Internacional de Acción para la Focha Moruna para la Comisión Europea. En 2007 SEO/BirdLife publico un censo de la especie en el que se estimaban unas 96 parejas en la península. El 80% de su población críaba en Andalucía, el 10% en la Comunidad Valenciana y el 5% en las Islas Baleares y Cataluña. Se han desarrollado distintos programas de reintroducción principalmente en Andalucía y la Comunidad de Valencia. 



La Comunidad Valenciana en 1999 puso en marcha un Plan de Reintroducción con el soporte financiero del Programa LIFE de la Unión Europea. Entre 1999 hasta 2004 se liberaron aquí cerca de 500 ejemplares (Gómez et al., 2006; en: Atlas de las aves nidificantes en la provincia de Alicante).

En las Tablas de Daimiel en 2011 se habían asentado dos pareja, y tuve la suerte de fotografíar a dos ejemplares “sacando pecho” en mayo de ese mismo año; están expuestas en este blog (octubre de2013) ...►

La focha moruna es de morfología muy similar a la focha cornuda, siendo difícil de identificar a cierta distancia, particularmente si se encuentra entre un grupo de estas. La diferencia más evidente son las dos protuberancias de color rojo que la focha cornuda tiene sobre la parte superior del escudete frontal, y que le da este nombre.

Las fochas morunas que se liberan en España en diversos proyectos de reintroducción van provistas de un collar con un código alfanumérico para posibilitar su posterior identificación a distancia.









Saludos flamencos,

Comentarios