Canastera común (Glareola pratincola): Pasando la estación estival en el Parque Natural El Hondo (Alicante, España).



Especie: Canastera común (Esp.), collared pratincole or common pratincole (Eng.), Glareola pratincola.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Glareolidae.
Grupos: Aves, limícolas.
Situación: 3 de julio de 2015, Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

Es una especie migratoria que se distribuye por las zonas cálidas de Europa, el suroeste de Asia y África. Es poco frecuente en el norte del área de reproducción. A la Península Ibérica llega para la cría entre marzo y abril, nidificando entre abril y junio; pone 2 o 3 huevos en hoyos someros. Entre julio y agosto regresa a África para pasar el invierno.

Aunque es una limícola tiene una gran similitud con las golondrinas, no sólo por su larga cola ahorquillada, sino también por haberse especializado en una alimentación de insectos en pleno vuelo como aquellas. Para ello desarrolla un veloz vuelo acrobático manteniendo su increíble gran boca abierta. No obstante, también se le puede observar alimentándose en el suelo.








Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Benjamin, muy bonitas fotos de la preciosa canastera. Justamente también la he fotografiado estas últimas semanas y en breve también, al igual que has hecho tú, le dedicaré una entrada.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un pájarico muy bonico. Le hice unas cuantas fotos en vuelo, porque así luce también muy bien, pero sólo la que he puesto aquí quedó medio bien. Estaré atento a tu entrada, seguro que tienes unas muy buenas fotos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Solo he visto una en mi vida, y con ganas de volverla a ver, que maravilla de bicho. Buen reportaje, me ha gustado mucho Benjamín. Saludos desde el Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he visto en muchas ocasiones, y sólo esta vez se puso a tiro fotográfico, así que fue toda una satisfacción el encuentro.

      Saludos flamencos desde el “horno” del Levante Peninsular.

      Eliminar

Publicar un comentario