Cigüeñuela común (Himantopus himantopus.): Un pollo protegido por las llamadas de alarma de sus progenitores en el Hondo (Alicante, España).


Especie: Cigüeñuela común (Esp.), black-winged stilt or common stilt (Eng.), Himantopus himantopus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Recurvirostridae
Grupos: Aves, aves acuáticas, zancudas
Situación: 3 de julio de 2015, Parque Natural El Hondo (El Fondo), Alicante, Murcia.

La población de cigüeñuela común que se reproducen en la Península Ibérica y Baleares es fundamentalmente migradora, y pasa el inverno en el Magreb y en el África subsahariana. Algunos ejemplares, no obstante, pasan el invierno en el sur de la península; en el levante es frecuente observarlas en los humedales durante está época del año.

Forma colonias de cría que pueden ser de unas pocas parejas o de más de un centenar, pero siempre cerca de masas de agua, en todo tipo de humedales y especialmente en salinas. Entre abril y junio pone de 3 a 4 huevos de color oliva con manchas grises y negras, que son incubados, tanto por el macho como por al hembra, durante unos 25 días. Los pollos abandonan el nido a las 24 horas tras la eclosión (nidífugos) pero son protegidos por los padres.

El pollo de las fotografías (algo ya crecidito) estaba muy cerca del camino que conduce de la zona de aparcamientos al Centro de Interpretación del Parque Natural El Hondo (El Fondo). Y fueron los padres los que en realidad llamaron mi atención, debido a las insistentes llamadas de alarma que emitían, tanto posados en tierra como en vuelo. Me detuve, preparé la cámara, y busque con la vista en los matorrales, y fuera de ellos vi al pollo. Al principio me ignoró, después comenzó a caminar hacia adelante y hacia atrás mostrando cierto nerviosismo, presumíblemente alarmado por las llamadas, y finalmente se ocultó entre los matorrales como le estaban sugiriendo sus progenitors.










Según Goriup (1982; en Cuervo, J.J. 2012) las cigüeñuelas emiten 3 tipos de llamada:

(1) De contacto: "krek" o "kek". Dirigida a la pareja o a los pollos. Suele ser penetrante, aunque también puede ser mucho más suave cuando se dirige a cortas distancias.

(2) De aviso: "kee-arr". Emitido por adultos al cuidado de pollos cuando se vislumbra un predador que todavía no constituye una amenaza seria.

(3) De alarma: "kraak-kraak-kraak..." o "keyack-keyack-keyack...". Se emite de una manera muy reiterada cuando un potencial predador se acerca a huevos o pollos.

Saludos flamencos,

Referencias:

Goriup, P. D. (1982). Behaviour of black-winged stilts. British Birds, 75: 12-24.

Cuervo, J. J. (2012). Cigüeñuela común –Himantopus himantopus-. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/.
Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/110506/1/himhim_v5.pdf

Comentarios

  1. Precioso pollo de una muy bonita especie que siempre agrada ver.
    Un fuerte abrazo, Benjamin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki. Tu entrada sobre la ganga ibérica me ha gustado mucho.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Nunca he visto un pollo de cigüeñuela, que chulada!!! Buen reportaje Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que lo veo en vivo. Gracias y saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada