Barnacla cariblanca (Branta leucopsis): Tomando un vegetariano almuerzo en Suomelinna (Helsinki, Finlandia).



Especie: Barnacla cariblanca (Esp.), barnacle goose (Eng.), Branta leucopsis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.
Grupos: Aves, aves acuáticas, anátidas, gansos.
Situación: 2 de agosto de 2015 en Suomenlinna, Helsinki, Finlandia.

Suomenlinna (castillo en finés) es una fortaleza construida sobre seis islas a mediados del siglo XVIII, cuando Finlandia formaba parte del reino sueco. La UNESCO la designó en 1991 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y,claro, es una de las atracciones turísticas más populares de Helsinki, a la que se accede en poco tiempo en un ferri que parte del puerto (en la plaza del mercado) de la ciudad.

Pues bien, como disciplinado turista que soy allí que fui cuando estuve en Helsinki, pero nada más bajar del barco, y tras caminar a penas unos 200 metros por el camino que bordea la isla -no entré directamente en la fortaleza-, me tope con un grupo de barnacla cariblanca. Estaban “pastando” tranquilamente y mostraron una indiferencia total ante mi presencia; así que a darle trabajo a la cámara. La verdad que durante el tiempo que estuve en Suomenlinna gaste más tiempo en pajarear que en visitar la fortaleza detenidamente.

La barnacla cariblanca, que es un ganso de tamaño medio (55 a 77 cm de largo), es fitófaga. Se suele alimentar en grupo en tierra, tanto por la noche como por el día, componiéndose su dieta de hojas, raíces y semillas, juncos, musgos y plantas herbáceas como el trébol blanco o arbustos, especialmente Salix arctica. En los campos de cultivo se alimenta de grano y verduras. También come en el agua, haciéndolo entonces de algas y plantas acuáticas.













Finalmente, a reposar para una buena digestión del almuerzo.


Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de barnacla o de anátidas.

Comentarios

  1. Para mi la cariblanca es la barnacla más bonita y las fotos espectaculares Benjamín. Que suerte poderlas ver en Finlandia, que envidia. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canadiense también tiene su gracia, aunque la cariblanca tiene un aspecto más “dulce”. Finlandia es un buen lugar para pajarear amigo, pero sabes una de los aspectos que más me ha gustado: hace fresquito y así se pajarea -y en general cualquier otra cosa- mucho mejor.

      Saludos flamencos desde la tórrida Murcia,

      Eliminar
  2. Fantásticas fotos de la preciosa barnacla cariblanca, Benjamín. Espero que lo hayas pasado fantásticamente bien en tus vacaciones por Finlandia.
    A ver si en la spróximas entradas nos muestras alguna otra especie que hayas conseguido inmortalizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo he pasado muy bien, hemos visto muchos pajaricos (he ido con SEO/BirdLife), unos cuantos de los que no vemos por el sureste de la Península, pero ya sabes, fotografiarlos es otro cantar. No obstante, algunos he traído y ya iré poniéndolos por aquí.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Fantástica entrada!! es un ave bellisima, gracias por compartir tu experiencia Benjamin, me ha encantado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho que te haya gustado María, y gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada