Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus): Al vuelo tras el ferri de Suomenlinna (Helsinki, Finladia).


Especie: Gaviota sombría báltica (Esp.), baltic gull (Eng.), Larus fuscus fuscus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Laridae.
Grupos: Aves, aves acuáticas, gaviotas.
Situación: 2 de agosto de 2015, Suomenlinna, Helsinki, Finladia.

La gaviota sombría báltica es la subespecie, de las cuatro que se identifican (heuglini, fuscus, intermedius y graellsii), en la que el adulto presenta el dorso y la parte superior de las alas más oscuro, de color negro pizarra, siendo similar en el gavión atlántico (Larus marinus). De esta última se puede distinguir fácilmente por el color de las patas, que son de color rosáceo en el gavión y de color amarillo brillante en la gaviota sombría.

Nidifica en el Báltico, Noruega y Rusia y migra para pasar el invierno al este de África y el Océano Índico. La migración la inician temprano, entre agosto y octubre, y regresan entre abril y mayo. No obstante, muchos ejemplares jóvenes permanecen en las zonas más australes durante el invierno.

La población de esta subespecie ha ido disminuyendo notablemente desde mediados de los años sesenta del siglo pasado, hasta el punto que en Finlandia está catalogada como vulnerable, y se encuentra protegida en todo el país.

Como otras gaviotas suelen estar presentes en zonas portuarias y gustan de volar planeando tras las embarcaciones, ya que las corrientes de aire que se crean les facilitan el vuelo con un gasto mínimo de energía. Las fotografías las tomé desde la popa del ferri que va desde el puerto de Helsinki a la fortaleza de Suomenlinna; se puede decir que las gaviotas realizaron el viaje “por la cara”.















Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de gaviotas, u otrasespecies de Finlandia.

Comentarios