Ceramius sp.: Una avispa con larga lengua como si de una abeja se tratara.


Especie: Ceramius sp., avispa del polen.
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera. Suborden: Apocrita.
Familia: Vespidae. Subfamilia: Masarinae.
Grupo: Insectos, himenópteros, avispas, avispas del polen.
Situación: 9 de junio de 2015, Centro de Interpretación del Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

Ceramius es un genero de avispas (Vespidae) que pertenecen a los masarinos (Subfamilia Masarinae), o avispas del polen o avispas poliníferas, que son los únicos himenópteros, aparte de las abejas y un genero de Crabronidae, que se abastecen exclusivamente de polen y néctar. Son también polinizadores generalistas, aunque al carecer de las abundantes celdas que cubren el cuerpo de abejas, son menos eficientes en este cometido. Del género Ceramius existen unas veinte especies en la región Afrotropical y unas 13 se distribuyen por el Paleártico.

Todas las especies de avispas, a excepción de las avispas del polen, son depredadores, que alimentan a sus jóvenes con carne (larvas de insectos, carroña, etc.); los adultos aunque son aficionados al néctar y otras sustancias dulces, no tienen las piezas bucales chupadoras de néctar de las abejas -tienen mandíbulas muy poderosas y una “lengua” corta-.

Las avispas del polen, que son solitarias, tienen desarrollada una larga lengua o probóscide que les permite alcanzar los nectarios de las flores. Construyen los nidos de barro o hacen túneles en el suelo, y en cada celda depositan un huevo, pero previamente habrán puesto polen y néctar, que habrán transportado en el buche, y del que se alimentará la cría después de eclosionar.








Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Muy interesante!!! Gran reportaje y preciosas fotos. Un abrazo Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, muy amable. Esto bichos son muy resultones … cuando se están quietos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada