Ostrero euroasiaico (Haematopus ostralegus): Una vez más en verano un adulto y un juvenil (Helsinki, Finlandia).


Especie: Ostrero euroasiático (Esp.), oystercatcher (Eng.), Haematopus ostralegus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Haematopodidae.
Grupos: Aves, limícolas.
Situación: 2 de agosto de 2015 en el Parque Kaisaniemi y en la fortaleza Suomenlinna, Helsinki, Finlandia.

El ostrero euroasiático se distribuye por el Paleártico, desde Islandia en Europa hasta Kamchatka en Asía. Es una especie migradora e inverna en el sur y oeste de África.

En Finlandia se reproducen cerca de la costa marina, aunque a veces cerca de lagos tierra adentro. La hembra pone unos 3 huevos entre abril y mayo, que incuban ambos progenitores durante 27 días. Los polluelos dejan el nido poco después de eclosionar y muy pronto buscan ellos mismos el alimento. Pueden volar entre los 34 y 37 días.

En Helsinki observé, y pude fotografiar, una pareja de ejemplares, un adulto y un juvenil. Los adultos tienen las patas color rosado oscuro brillante, el pico naranja intenso, el anillo orbital rojo anaranjado y el ojo rojo oscuro. Los juveniles, sin embargo, tienen las patas de color rosado grisáceo, el pico naranja menos intenso, el anillo orbital naranja amarillento apagado, y el ojo pardorojizo oscuro. En una entrada anterior sobre esta especie en las islas Vestman (Islandia), estas diferencias se muestran más claramente. Pero también en Islandia (península de Vatnsnes) observé otra pareja de adulto y juvenil. Es curioso, en las tres ocasione (meses de verano) el juvenil acompañaba al adulto (para aprender a manejarse), o el adulto al juvenil (para protegerlo y enseñarle el oficio de ostrero).





 El siguiente ejemplar adulto, que exhibe una anilla en una pata, estaba solo en la fortaleza de Suomenlinna.






Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de Finlandia

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Germán. Los pajaricos se pusieron amablemente a tiro fotográficos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Benjamin, muy bonitas imágenes del precioso ostrero. Aquí se le suele ver en ocasiones en el Parque de Plaiaundi, pero todas las fotografias que he podido hacerle, siempre han sido a mucha distancia.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki. Por aquí por el sureste yo nunca lo he visto -ni cerca, ni lejos-, aunque parece ser que ocasionalmente durante los pasos migratorios se le puede ver por la laguna litoral El Mar Menor.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada