Urraca común (Pica pica pica): Posada entre el espeso follaje y mostrando su membrana nictitante en Suomenlinna (Helsinki, Finlandia).



Especie: Urraca común (Esp.), common magpie (Eng.), Pica pica pica.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Corvidae.
Grupos: Aves, paseriformes, córvidos.
Situación: 2 de agosto de 2015, Suomenlinna, Helsinki, Finlandia.

La urraca se distribuye por Europa, las regiones templadas de Asia y algunas regiones del noreste de África. Es una especie politípica con diferencias morfológicas muy pequeñas entre subespecies, de las que se distinguen 11. Pica pica melanotos es la de la península Ibérica (ausencia de plumas detrás del ojo); Pica pica pica es la usual en las poblaciones de Europa central, y el centro y sur de Finlandia y Noruega; y en el norte de estos dos países se encuentra Pica pica fennorum.

La urraca común es una especie considerada generalmente sedentaria que, como tal, no realiza migraciones, incluso los desplazamientos de dispersión de los jóvenes son de poca distancia, y no se extienden más allá de los 30-40 km.


También en Finlandia -donde es frecuente observarla- es una especie sedentaria a pesar de que los inviernos son tremendamente fríos. La urraca se encuentra entre las pocas especies de aves clasificadas como “no protegidas” en Finlandia, junto con la corneja cenicienta, el zorzal real, la gaviota argéntea, el gavión atlántico, la paloma doméstica, y, en zonas de pastoreo de renos, el cuervo. La legislación finlandesa protege a todas las aves y especies de mamíferos que no se encuentren específicamente clasificadas como especies de caza o especies no protegidas.


La membrana nictitante es una membrana o párpado adicional transparente o translúcido que puede cerrarse -estando los parpados verdaderos abiertos- para proteger el globo ocular de las agresiones del medio, así como para proporcionar lubricación a la córnea mediante la distribución de la película precorneal, y, en cualquier caso, sin que se pierda la visibilidad.





Saludos flamencos,


Comentarios

  1. La membrana nictitante es la que nos echa a perder muchas fotos, jejeje. Buena serie de este jovenzuelo de Urraca, una especie a la que yo tengo devoción. Un abrazo desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, pero en algunos casos la membrana le puede dar un aspecto sorprendente o “inquietante” …

      Saludos flamencos desde Murcia,

      Eliminar

Publicar un comentario