Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria): Con su llamativo plumaje de cría en la tundra de Batsfjord (península de Varanger, Noruega).



Especie: Chorlito dorado europeo (Esp.), european golden plover (Eng.), Pluvialis apricaria.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Charadriidae.
Grupos: Aves, chorlitos.
Situación: 11 de agosto de 2015 en la tundra de Batsfjord, península de Varanger, Noruega.

El chorlito dorado europeo es una especie migradora que se distribuye durante la época de reproducción por los páramos y tundras del norte de Eurasia, pudiendo estar incluso presente en áreas en torno al Ártico. Entre julio y octubre migra a regiones de Europa suroccidental y el noroeste de África para pasar el invierno. En esta amplia distribución geográfica se han descrito varias subespecies. El ejemplar de las fotografías lo más probable es que pertenezca a la subespecie Plubialis apricaria altifrons que es originaria de Islandia y Europa septentrional. En el sur de Finlandia y Noruega también se puede reproducir la subespecie nominal Plubialis apricaria apricaria, que también lo hace en las islas británicas, Alemania y Dinamarca.

Pasado el invierno, entre abril y mayo, el chorlito dorado europeo regresa al norte de Finlandia y Noruega para el apareamiento. La hembra pone 4 huevos que incuban ambos padres durante unos 27-29 días. Los pollos dejan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden muy pronto a buscar su propio alimento, pero son custodiados por los padres al menos hasta que aprenden a volar a los 28 días.

El ejemplar de las fotografías se nos aproximaba jaleando insistentes sonidos propios de la especie, presumíblemente para atraer nuestra atención y alejarnos de los pollos que debían estar por los alrededores alarmados por el canto del adulto.








Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de Noruega o Finlandia.

Comentarios

  1. Que pasada ver a un bicho de estos con plumaje nupcial, fantásticas las fotos Benjamín. Un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que estaba cuidando a lo pollos y se mostró para despistarnos.

      Saludos flamencos desde el Sureste,

      Eliminar
  2. Benjamin, bonito ejemplar luciendo un precioso plumaje! Enhorabuena por las imágenes. Mira que tengo yo también ganas de fotografiarlo...
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki; la verdad es que tiene un plumaje muy singular … y dorado.

      Saludos flamencos y buena semana,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada