Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros): Un macho visto y no visto, en el Hondo (Alicante, España).


Especie: Colirrojo tizón (Esp.), black redstart (Eng.), Phoenicurus ochruros.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Turdidae.
Grupo: Aves, paseriformes.
Situación: 14 de noviembre de 2015, Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

El colirrojo tizón se distribuye ampliamente por Eurasia y norte de África, en una franja situada entre Escandinavia y el noreste de África, y desde Inglaterra, Europa, Cáucaso, Oriente Próximo, macizos montañosos de Asia central, hasta el Himalaya, Altai y China occidental.

Vive en todo tipo de relieves abruptos y rocosos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Suele hacer sus nidos entre las grietas o en oquedades de las rocas, aunque, también, en construcciones humanas, por lo general, en el medio rural. Pero no es raro observarlo en los parques y jardines de ciudades o de urbanizaciones.

Esta especie tiene la cola y obispillo de color rojo, y de ahí le viene el nombre. El macho presenta el rostro y el pecho de color negro azabache y el resto de color negro ceniza -y de ahí le viene el apellido- con una característica mancha blanca en las alas. La hembra y el juvenil tienen el plumaje en un tono marrón oscuro o pardo grisáceo, por lo que es fácil distinguirlos del macho adulto.



En esta ocasión, yo estaba observando un pato colorado entre los carrizos de un estanque, cuando el ejemplar de las fotos, un macho, se posó de repente en el suelo frente a mi, a relativa poca distancia; hizo un par de movimientos y, también repentinamente, emprendió el vuelo posándose por unos instantes en la rama de un tupido taray que ya estaba más alejado. ¡Visto y no visto! Aunque alguna foto, el colirrojo tizón, se dejo hacer.





Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Precioso reportaje con unas fotos muy guapas del macho. Un abrazo desde el lluvioso norte Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, un abrazo desde el soleado -no es por molestar- sureste,

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario