Correlimos común (Calidris alpina): Alimentándose activamente en una playa de la península de Varanger (Noruega).



Especie: Correlimos común o playero común (Esp.), dunlin (Eng.), Calidris alpina.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícolas.
Situación: 8 y 10 de agosto de 2015, Nesseby, Península de Varanger, Noruega.

El correlimos común es una especie migratoria que se distribuye por el hemisferio boreal. Las poblaciones que crían en el norte de Europa y Asía recorren largas distancias para invernar en las costas de la Península Ibérica, África, Sudeste asiático y Oriente Medio. Las que crían en Alaska y el ártico canadiense invernan en las costas del Pacífico y Atlántico de Norteamérica, y las que crían en el norte de Alaska se dirigen a Asia. Debido a esta amplia distribución las poblaciones se han diversificado tanto que se han descrito al menos 6 subespecies. Los ejemplares de las fotografías deben ser Calidris alpina alpina.

Una característica singular de los adultos (reproductor) de esta especie es una mancha grande de color negro en el abdomen, pero que no está presente en los adultos con el plumaje de invierno ni en los ejemplares jóvenes. El pico del correlimos común es un poco más largo que la cabeza, y está ligeramente curvado hacia abajo; las patas son de color verde oliva, el pico es de color negro, y el iris es marrón.

Se suele observar en grupos en playas y riberas activamente alimentándose, para lo que picotean en el sustrato -en el que profundizan hasta la longitud de su pico-, capturando pequeños moluscos, crustáceos, poliquetos, etc. Suelen alzar el vuelo también en grupo y a ras de agua distinguiéndose entonces en ellos una franja alar blanca, así como los lados del obispillo blancos, que los distingue de otras especies de correlimos.












Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de Noruega o Finlandia.

Comentarios

  1. Benjamin, muy chulas imágenes del bonito correlimos comun.
    Saludos y que tengas una muy buena semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario