Gavión atlántico (Larus marinus): Juveniles -en su primer verano- y adultos de la gaviota más grande de Europa en la isla de Reinoya (península de Varanger, Noruega).



Especie: Gavión atlántico (Esp.), great black-backed gull (Eng.), Larus marinus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Laridae.
Grupos: Aves, aves marinas, gaviotas.
Situación: 9 de agosto en la isla de Reinoya, Vardo, penísula de Varanger, Noruega.

El gavión atlántico es una especie que se distribuye por ambos lados del Atlántico Norte, principalmente por Europa dede el noreste de Francia hasta Murmansk (Rusia), reproduciéndose en Groenlandia, Islandia, Escandinavia y Gran Bretaña, hasta el noroeste de Francia. En menor medida se encuentra en el nordeste de Norteamérica, desde Groenlandia hasta Nueva Inglaterra. En la Península Ibérica se puede observar en invierno principalmente, aunque de forma ocasional, en Galicia y la costa cantábrica.

Es la gaviota más grande y de complexión más robusta que se encuentre en Europa, y posiblemente una de las de mayor tamaño del mundo. Tiene un tamaño de 61-74 cm, envergadura alar de 144-166 cm y un peso de 1,2 a 1,8 kg. El individuo adulto se caracteriza por tener el dorso muy oscuro, prácticamente negro, lo que la diferencia del resto de gaviotas, salvo de la gaviota sombría báltica (subespecie Larus fuscus fuscus), aunque de esta se puede distinguir por tener sus alas más anchas y más romas, la banda blanca angosta a lo largo del borde posterior de las alas y sus patas de color rosado grisáceo -la gaviota sombría tiene las patas amarillas-.



En Escandinavia pone de 2 a 4 huevos a finales de abril que son incubados por ambos padres durante 26 a 28 días. Los pollos aprenden a volar a las 7 semanas. Como todas las especies de la familia de los láridos, el color del plumaje cambia con la edad hasta la madurez reproductiva.

El gavión atlántico experimenta tres cambios sucesivos de patrón de color en las mudas de verano, hasta que en el cuarto año de vida cuando adquiere el plumaje definitivo de adulto. El juvenil en su primer verano tiene el pico completamente negro, y un patrón de color característico de esta especie. Durante el siguiente verano el plumaje permanece muy similar, pero el pico tiene un color más claro; en años sucesivos los cambios de plumaje son más patentes, y el pico con una macha negra va tornando a ser completamente amarillo y con la mancha roja característico del adulto.


Así pues, todo parece indicar que, si no se me ha escapado algo, los ejemplares de las fotos -salvo los adultos que son evidentes- son juveniles en su primer verano de vida que nacieron aproximadamente a finales de mayo.







Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de gaviotas, u otras especies de aves de Noruega.

Comentarios

  1. Preciosas fotos Benjamín!!!! Estos ya empiezan a dejarse ver por el puerto de mi pueblo, y eso que seguimos como si fuera verano. Un abrazo desde el oriente de Cantabria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario