Lavandera blanca (Motacilla alba): Ese pajarico que en el Sur anuncia el invierno, dándose un baño en El Hondo (Alicante, España).


Especie: Lavandera blanca (Esp.), white wagtail (Eng.), Motacilla alba alba.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Motacillidae.
Grupo: Aves, paseriforme.
Situación: 30 de octubre y 15 de noviembre de 2015, Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

La lavandera blanca, conocida también como pajarita de las nieves o pitita, se distribuye por Europa, Asía y el norte de África. Algunas poblaciones son residentes permanentemente, mientras que otras migran hacia el sur durante el invierno.

Se han descrito 11 subespecies, siendo Motacilla alba alba la que se encuentre en Europa, aunque en Gran Bretaña se encuentra Motacilla alba yarrelli, que se distingue, fundamentalmente, por tener las áreas grises del plumaje de la otra subespecie de color negro. Durante los últimos tiempos se ha detectado a esta última subespecie criando también en áreas de Europa central.


En la Península Ibérica está presente mayoritariamente la subespecie alba, existiendo una población residente, que se incrementa notablemente durante el invierno con ejemplares procedentes del norte. Y de aquí lo de pajarita de las nieves: su mayor presencia anuncia la llegada del frio. También se observa, aunque muy escasamente, la subespecie yarrelli durante el invierno, sobre todo en el norte y oeste de la península.

Aunque se le puede observar en lugares muy diversos, incluidas pequeñas poblaciones y ciudades, tiene predilección por ambientes húmedos como orillas de playas, arroyos, regueros, estanques, etc, donde es frecuente observarla penetrando en el agua o, incluso, tomando un baño. Este es el caso de los ejemplares fotografiados en los estanques de El Hondo.















Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Preciosa serie de la lavandera, me ha encantado la foto en vuelo con las gotas de agua detrás. Un abrazo Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes amigo Germán por experiencia, ese tipo de fotos –como la del vuelo con las gotas de agua-, suelen tener un porcentaje muy alto de fortuna, aunque quizás el mérito esté en las muchas horas que se gastan -eso sí, como mucho agrado- en el campo cámara en mano y observando a los pajaritos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada