Calamón común (Porphyrio porphyrio): Entre la vegetación palustre y sobre la valla de cañas de un observatorio en El Hondo (Alicante, España).


 Especie: Calamón común (Esp.), Purple Swamphen (Eng.), Porphyrio porphyrio.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Gruiformes. Familia: Rallidae.
Grupos: Aves, calamones, rálidos
Situación: 30 de octubre y 28 de noviembre de 2015, Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

El calamón común se distribuye ampliamente por los humedales de las áreas cálidas del sur de Eurasia, Oceanía y las regiones mediterráneas del noroeste de África.

En la Península Ibérica sus poblaciones se vieron seriamente mermadas a mediados del siglo pasado debido a la caza y a la pérdida de hábitats, reduciéndose prácticamente a las marismas del Guadalquivir y poco más. Afortunadamente, la política de protección de los humedales ha permitido que se haya expandido de forma natural, pero también han contribuido los programas específicos de reintroducción. Hoy se encuentra en humedales, tanto naturales como artificiales, de gran parte del territorio (Andalucía, Murcia, Valencia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, etc.), y continúa ampliando su área de distribución. El calamón común ha pasado, por tanto, de ser considerada una especie en peligro de extinción, a una especie exenta de amenazas, aunque en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está incluida en la categoría “De interés especial”.


El calamón común es la especie de de mayor tamaño y de color más vistoso de los rálidos europeos; mide casi medio metro de longitud y tiene un metro de envergadura. Habita en humedales de agua permanente con una densa vegetación palustre, como carrizales altos en los deltas, albuferas, marismas, riberas de lagunas endorreicas, lagos y ríos con pastizales húmedos. Generalmente viven en parejas, y su ciclo de vida está estrechamente vinculado a la vegetación de estos hábitats en los que establece sus nidos, utiliza de refugio frente a predadores, y es su principal fuente de alimentación.

Sus singulares patas guardan relación con su forma de vida: Son considerablemente largas y tienen unos larguísimos dedos con una gran capacidad prensil, que utiliza para manejar tallos y otros materiales vegetales, así como para moverse con agilidad entre las cañas y la espesa vegetación. Es un ágil trepador que sube con destreza a lo alto de cañas y tallos robustos, y vuela relativamente bien, pero lo suele hacer en trayectos cortos y con las patas colgando. También se le puede observar nadando con soltura aunque, por lo general, para dirigirse a la vegetación palustre e internarse en ella.












Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Excelente reportaje del calamón, un fuerte abrazo y Feliz 2016!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, que tengas tu también un Feliz 2016, y que el pajareo no falte.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada