Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): Una colonia en la isla Reinoya (Vardo, Noruega). Los juveniles.



Especie: Cormorán moñudo (Esp.), european shag or common shag (Eng.), Phalacrocorax aristotelis aristotelis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelacaniformes. Familia: Phalacrocoracidae.
Grupo: Aves, aves marinas, cormoranes.
Situación: 9 de agosto en la isla de Reinoya, Vardo, península de Varanguer, Noruega.

La época de cría del cormorán moñudo comienza temprano, entre noviembre y diciembre, y la fecha de puesta está condicionada por diversos factores como los climatológicos, o la disponibilidad de alimento a escala local. Forman colonias en costas rocosas e islas, que se suelen situar en en cantiles muy próximos al mar, y en ocasiones a pocos metros de altura sobre el nivel de éste. Los nidos los construyen en pequeños abrigos rocosos, hendiduras o pequeñas cuevas en la costa, y consisten en haces amontonados de algas y plantas marinas.

Por término medio la puesta es de tres huevos, pero puede variar entre sólo uno y seis huevos. Los dos miembros de la pareja incuban los huevos durante unos 31 días, para lo que utilizan las membranas interdigitales de las patas. Los pollos, y al igual que todas las especies de pelecaniformes, nacen completamente desnudos de plumón por lo que no abandonan el nido y son cubiertos por ambos padres para que mantengan el calor corporal. A los 13-15 días de vida los pollos comienzan a regular su propia temperatura. No obstante, no dejarán el nido hasta pasados dos meses, durante los cuales son cuidados y alimentados por ambos padres. Pasado ese tiempo, los jóvenes del año se agrupan en ‘guarderías’ y allí siguen siendo cebados por sus padres durante 40 días más, tras lo cual se independizan por completo. Comienzan a volar en torno a primeros de junio y finales de agosto.

Cormorán moñudo adulto y juvenil.

En los juveniles el plumaje es de color pardo grisaceo y el pecho es de color más pálido que la espalda. La bolsa es de color blanco y el iris no es aún de color verde esmeralda. Llegan a tener el plumaje de adulto entre el segundo y el tercer otoño, aunque hay algunos ejemplares que ya presentan el plumaje completo a los dos años. 





Dos ejemplares adultos y un juvenil.





Saludos flamencos,


También te pueden interesar otras especies de cormoranes, u otras especies de Noruega y Finlandia.

Comentarios

  1. Benjamin, muy bonitas imagenes y gran entrada con datos de interés para conocer un poco mejor a esta especie de cormorán.
    Te deseo unas MUY FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, que tengas tu también unas muy felices fiestas.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada