Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): Una colonia en la isla Reinoya (Vardo, Noruega). Los juveniles.



Especie: Cormorán moñudo (Esp.), european shag or common shag (Eng.), Phalacrocorax aristotelis aristotelis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelacaniformes. Familia: Phalacrocoracidae.
Grupo: Aves, aves marinas, cormoranes.
Situación: 9 de agosto en la isla de Reinoya, Vardo, península de Varanguer, Noruega.

La época de cría del cormorán moñudo comienza temprano, entre noviembre y diciembre, y la fecha de puesta está condicionada por diversos factores como los climatológicos, o la disponibilidad de alimento a escala local. Forman colonias en costas rocosas e islas, que se suelen situar en en cantiles muy próximos al mar, y en ocasiones a pocos metros de altura sobre el nivel de éste. Los nidos los construyen en pequeños abrigos rocosos, hendiduras o pequeñas cuevas en la costa, y consisten en haces amontonados de algas y plantas marinas.

Por término medio la puesta es de tres huevos, pero puede variar entre sólo uno y seis huevos. Los dos miembros de la pareja incuban los huevos durante unos 31 días, para lo que utilizan las membranas interdigitales de las patas. Los pollos, y al igual que todas las especies de pelecaniformes, nacen completamente desnudos de plumón por lo que no abandonan el nido y son cubiertos por ambos padres para que mantengan el calor corporal. A los 13-15 días de vida los pollos comienzan a regular su propia temperatura. No obstante, no dejarán el nido hasta pasados dos meses, durante los cuales son cuidados y alimentados por ambos padres. Pasado ese tiempo, los jóvenes del año se agrupan en ‘guarderías’ y allí siguen siendo cebados por sus padres durante 40 días más, tras lo cual se independizan por completo. Comienzan a volar en torno a primeros de junio y finales de agosto.

Cormorán moñudo adulto y juvenil.

En los juveniles el plumaje es de color pardo grisaceo y el pecho es de color más pálido que la espalda. La bolsa es de color blanco y el iris no es aún de color verde esmeralda. Llegan a tener el plumaje de adulto entre el segundo y el tercer otoño, aunque hay algunos ejemplares que ya presentan el plumaje completo a los dos años. 





Dos ejemplares adultos y un juvenil.





Saludos flamencos,


También te pueden interesar otras especies de cormoranes, u otras especies de Noruega y Finlandia.

Comentarios

  1. Benjamin, muy bonitas imagenes y gran entrada con datos de interés para conocer un poco mejor a esta especie de cormorán.
    Te deseo unas MUY FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, que tengas tu también unas muy felices fiestas.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario