Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): Una colonia en la isla Reinoya (Vardo, Noruega). Los adultos.

Especie: Cormorán moñudo (Esp.), european shag or common shag (Eng.), Phalacrocorax aristotelis aristotelis.

Filum: Chordata. Clase: Aves.

Orden: Pelacaniformes. Familia: Phalacrocoracidae.

Grupo: Aves, aves marinas, cormoranes.

Situación: 9 de agosto en la isla de Reinoya, Vardo, península de Varanguer, Noruega.


El cormorán moñudo distribuye por las costas atlánticas europeas desde el Mar de Barents (norte de Noruega y de Rusia), Islandia, Islas Británicas, y hasta las costas de Marruecos; también se encuentra en las costas mediterráneas desde España a Tuquía y el mar Negro. Se han descrito tres subespecies P.a. aristotelis que se distribuye por el norte de Europa, desde la península de Kola en Rusia hasta el Cabo de San Vicente en Portugal. P.a. desmarestii que nidifica en el Mediterráneo, desde Gibraltar hasta el Mar Negro; y P.a. riggenbachi que se encuentra en las costas atlánticas de Marruecos.

El cormorán moñudo es por lo general una especie sedentaria, salvo las poblaciones del norte de Noruega y Rusia que migran en invierno hacia el sur. Por lo general, se encuentra en ambientes marinos, especialmente formando colonias en costas rocosas e islas. No se aleja mucho del litoral para adentrarse en el mar, y es muy poco frecuente observarlo en aguas interiores. No obstante, cuando la condiciones metereológicas son adversas se pueden concentrar en rías y estuarios.



Se alimenta principalmente de peces que capturan muy hábilmente en inmersión, a lo que contribuye su plumaje permeable. En algunas zonas, sin embargo, este hábito se ha convertido en un peligro para la especie. Concretamente aquellas donde se utilizan redes de pesca de enmalle de material sintético monofilamento, como es en las aguas de las Islas Cíes. Estas redes pasivas tienen la propiedad de ser muy poco visibles -esa es su virtud como trampa de pesca- y los cormoranes y otras aves buceadoras, especialmente álcidos, quedan atrapadas y mueren ahogados.














Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Una especie maravillosa en acusado declive, una auténtica lástima. Precioso reportaje Benjamín, un abrazo desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Germán, quizás por ello fue todo un acontecimiento ver allí una colonia muy abundante de adultos y juveniles.

      Saludos flamencos desde el Mediterráneo,

      Eliminar
  2. Es increíble el color verde tan intenso de sus ojos, fantástico como siempre Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Si, la verdad es que ese color verde es de una tremenda belleza .

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Una especie de estos cormoranes es muy comun en la costa de Florida. Son capaces de permanecer sumergidos por mucho tiempo. A veces los confundo con los peces que ando buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las especies de cormoranes son, por lo general, unos excelentes buceadores. Imagino que allí en Florida será la misma especie que vi -aunque siempre a lo lejos- en Carolina del Sur: double-crested cormorant (Phalacrocorax auritus). Sentí no poder hacer alguna fotografía que se pudieran apreciar sus características y sus diferencias con las que tenemos por Europa. En fin, como mi hijo sigue por allá creo que iré alguna vez más y veremos si tengo más suerte.

      Un saludo flamenco amigo Eduardo,

      Eliminar
    2. Cuando vuelvas por estas costas me dejas saber. Echamos los kayaks al agua y nos vamos de photo safari. Conozco muchos lugares.

      Eliminar
    3. Amigo Eduardo eso estaría genial. Mi hijo estará por Carolina del Sur al menos algunos años más, así que está claro que tengo que ir. Además, tengo pendiente ir a Nueva Orleans y después subir a Carolina por la costa pasando por Florida. Y esta idea del phot safari en los kayaks completaría un viaje extraordinario.

      Muchas gracias por el ofrecimiento y un saludo muy flamenco,

      Eliminar

Publicar un comentario