Martín pescador (Alcedo atthis): Una hembra posando amablemente por un instante, en Racó de l'Olla (Albufera de Valencia).

Especie: Martín pescador común (Esp.), common kingfisher (Eng.), Alcedo atthis.

Filum: Chordata. Clase: Aves.

Orden: Coraciiformes. Familia: Alcedinidae.

Grupo: Aves.

Situación: 4 de diciembre de 2015 en el Parque Natural Racó de l'Olla, Albufera de Valencia, España.


El martín pescador es una especie de amplia distribución, estando presente en humedales, lagos y ríos de Europa, norte de África y Asia, llegando hasta la región indomalaya, Japón, incluso a Nueva Guinea. Esta ausente en Islandia y las áreas situadas más al norte de su distribución.

Es un ave con una morfología un tanto extraña que, no obstante, debe estar relacionada con su gran capacidad como especie “pescadora”: La cabeza grande en relación al cuerpo rechoncho, pico largo, cola corta, y las patas pequeñas. Sin embargo, presenta unos colores en el plumaje tremendamente llamativos y bellos, que están presentes tanto en la hembra como en el macho, ya que el dimorfismo sexual se reduce al color de la parte inferior del pico, que en la hembra es de color rojizo; en el macho el pico es completamente de color negro. En los jóvenes el color es similar, pero algo más apagado y en tonos verde turquesa en lugar de azul, y las patas grisáceas; en los adultos son de color rojo brillante. No obstante, el tono de los colores que percibimos puede cambiar según cómo la luz incide sobre el plumaje y según el ángulo de visión del observador. 



Desde septiembre he visitado frecuentemente el Hondo (Alicante) y prácticamente todos los días veía más de un ejemplar, tanto cuando estaba caminando como cuando estaba en algún observatorio. Ahora bien, se cruzaban volando a ras de agua a tremenda velocidad, o repentínamente salían de la vegetación como una exhalación. Incluso, también, observé alguno a distancia lanzándose en picado para capturar algún pez. El caso es que no pude fotografiar ninguno, y, mira por donde, fue en mi visita a la Albufera de Valencia en la que el primer ejemplar que pude observar se posó en una caña a poca distancia; sólo por un instante, pero el tiempo suficiente para capturarlo con la cámara.





Saludos flamencos,

Comentarios

  1. En esta zona alta del Segura tenemos bastantes ejemplares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ir por allí, y ya de paso tomar unas cervezas artesanales de esas que hace mi amigo Rafael.

      Saludos flamencos y un abrazo a María José,

      Eliminar
  2. Estos son fotones, vaya lujazo Benjamín, son una pasada. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, se puede decir que el martín pescado tuvo a bien regalármelas. Mi único mérito fue que, a diferencia de otras ocasiones similares, estuve presto y no titubeé; a veces me pongo tan excitado en esa situación que me ofusco y no doy “pie con bola”.

      Saludos flamencos Germán,

      Eliminar
  3. Benjamin, muy bonitas imagénes del precioso martin pescador. Te han quedado chulísimas con ese fantástico detalle que has conseguido al poderte acercar al ejemplar. Gran trabajo!
    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, este ejemplar ha sido muy generoso. Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario