Carbonero común (Parus major): Mudando las plumas en agosto y en Finlandia.



Especie: Carbonero común (Esp.), great tit (Eng.), Parus major.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Paridae.
Grupo: Aves, paseriformes, carboneros y herrerillos.
Situación: 7 de agosto de 2015, Ivalo, Finlandia.

El carbonero común es una especie sedentaria con amplia distribución por los bosques de todo tipo de Europa y Asia. En Finlandia es también una especie principalmente sedentaria aunque algunos ejemplares pueden realizar desplazamientos de hasta cientos de kilómetros, especialmente entre septiembre y noviembre, y regresar en abril para el apareamiento. Se reproduce generalmente entre abril y mayo; pone de 6 a 12 huevos que incuba la hembra durante unos 12-15 días; y a menudo se reproduce por segunda vez en el mismo verano.

El patrón general de muda de las plumas de esta especie es una muda postjuvenil parcial y una muda postnupcial completa que ocurre entre los meses de julio y octubre. La muda completa es aquella que implica la sustitución de todas las plumas del ave, tanto aquellas implicadas en el vuelo (rémiges primarias, rémiges secundarias, plumas de la cola o rectrices) como las corporales que contribuyen al mantenimiento de la temperatura interna. En la muda parcial se renuevan parte de las plumas, habitualmente sólo las plumas del cuerpo. Los jóvenes carboneros nacidos en el año mudan algunas plumas del cuerpo y permanecen otras que desarrollaron en el nido; no cambian ninguna pluma de vuelo ni de la cola.


El carbonero común tiene un aspecto muy vistoso con un llamativo patrón de colores, siendo característico de la especie una franja amplia de color negro situada en pecho y abdomen similar a una corbata. Esta característica permite también diferenciar sexos: en el macho la franja es más ancha y se extiende y agranda hacia la parte posterior del abdomen.

A pesar de tan llamativo colorido, cuando están en pleno proceso de muda de las plumas el aspecto es bastante desaliñado, aunque una vez pasado dicho trance vuelven a recuperar su esplendor.







Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Finlandia o Noruega.

Comentarios

Publicar un comentario