Garcilla bueyera (Bubulcus ibis): De caza en una parcela de cultivo recién regada a manta, junto a El Hondo (Alicante, España).


Especie: Garcilla bueyera (Esp.), catle egret (Eng.), Bubulcus ibis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Grupos: Aves, garzas.
Situación: 8 y 24 de enero de 2016 en una parcela de cultivo recién regada a manta junto al Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

La garcilla bueyera es originaria de las regiones húmedas de África y Asia tropical y subtropical y del sur de la Península Ibérica. A finales del siglo XIX comenzó una expansión natural llegando primero al sur de África y después al continente americano -al sur y al norte-, Australia, Nueva Zelanda, etc. Así que hoy es una especie cosmopolita que se distribuye por todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta.


Dentro del grupo de las garzas es una de las que presenta unos hábitos menos acuáticos y un comportamiento poco pescador, como pueda ser la garceta común o la garza real. Por lo general, se le suele observar en campos y pastizales con o sin ganado – sus nombres comunes en distintos lugares hacen referencia a su costumbre de seguir al ganado o a los grandes animales salvajes-. No es nada especialista en cuanto a sus presas, adaptándose a la disponibilidad que de estas haya en cada momento y lugar. Así pues, el catalogo de presas es muy amplio, especialmente de insectos -como saltamontes, grillos, escarabajos, moscas, o garrapatas- aunque también arácnidos, lombrices, batracios y reptiles. 


En el Parque Natural El Hondo no es usual observar a la garcilla bueyera en los estanques y carrizales, sino en los campos de cultivos que lo rodean, donde es una especie frecuente y en ocasiones en grupos numerosos. Especialmente se pueden observar en concentraciones de ejemplares en los campos recién regados a manta (por inundación), como es el caso de los ejemplares que se muestran en las fotografías. En esta situación los animales que viven protegidos en el suelo salen a superficie para evitar el ahogamiento, pero son capturados por la garceta bueyera y otras aves como morito, lavandera blanca, diversas especies de limícolas, etc., que son atraídas por tal circunstancia.
















Saludos flamencos,


Comentarios

Publicar un comentario