Lomatia sp.: Similar a una avispa pero con pelos y finas y largas patas.


 Especie: Lomatia sp.
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Dipetera. Familia: Bombyllidae.
Grupo: Dípteros, bombílidos.
Situación: 6 de junio de 2015, Sierra Espuña, Aledo, Murcia. España.

Los bombílidos es una de las familias más diversas de los dípteros, se han descrito más de 4500 especies repartidas por todos los continentes excepto en la Antártida.

A los bombílidos se les conoce como mosca abeja (del inglés beeflies) porque tienen morfológicamente semejanzas con estas. No obstante, algunas especies como las del genero Lomatia aunque también tienen pelos se asemejan a las avispas. Al igual que los sírfidos han evolucionado imitando a abejas y avispas para advertir a depredadores de que son también especies peligrosas, aunque en realidad pueden ser inofensivas. Ambas familias se distinguen de las abejas y avispas porque tienen las antenas muy cortas y los ojos muy grandes, y también porque sólo tienen dos alas, mientras que aquellos tienen cuatro, y en el caso de los bombílidos tienen además unas patas finas muy largas.


En la Penísula Ibérica existen ocho especies del género Lomatia pero presentan un aspecto tan similar entre ellas que es imposible diferenciarlas a partir de fotografías.

Los adultos se alimentan de néctar y polen de las flores y, por tanto, son polinizadores a lo que contribuye el vello del cuerpo. Las larvas de los bombílidos son parasitoides o depredadores de huevos, larvas y pupas de otros insectos y de puestas de huevos de arañas. Juegan, por tanto, un importante papel como controladores de plagas que afectan a cultivos, pero al ser generalistas también actúan sobre especies beneficiosas.



Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Primos hnos de las abejas y las avispas, y ayudantes del medio ambiente. Me caen bien! Jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son unos bichos encantadores.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario