Asfodelus fistulosus (gamoncillo): Una flor sencillita pero con fascinante personalidad.



Especie: Asfodelus fistulosus. Gamoncillo, varica de San José.
Reino: Plantae. Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales. Familia: Xanthorrhoeaceae (anteriormente clasificada en la familia Liliaceae).
Grupo: Flores.
Situación: 12 y 13 de marzo, El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Asfodelus fistulosus, que es una hierva bianual o perenne de hojas basales, es natural de la cuenca mediterránea, incluidas las islas. Fue introducida en México y los Estados Unidos donde se le considera una especie invasora.

En el Mediterráneo el gamoncillo florece entre febrero y abril cuando de los tallos floríferos -que son cilíndricos huecos y sin hojas- surgen las inflorescencias en panícula con las flores muy separadas. La flor tiene de 2 a 4 centímetros de diámetro, con seis tépalos oblongo-elípticos de color blanco o rosa muy pálido, y con una marcada franja longitudinal de color verde oscuro o pardo-rojizo. Las flores son diurnas, cerrándose por las noches en incluso, también, en días nublados.



El androceo esta formado por 6 estambres (6-9 mm), cuyo filamento está engrosado en la base y es de color blanco. Las anteras (1,5-2,5 mm) son de color naranja o pardo anaranjado. El gineceo presenta un ovario súpero, es decir que está situado por encima del cáliz; el estilo es tan largo como los estambres y el estigma presenta lóbulos para retener el polen que por el estilo alcanzará el ovario.

En algunas fotografías los lóbulos del estigma aún no están formados y los estambres rebosantes de polen tienen un intenso color naranja. En las fotografías en las que los lóbulos son patentes y ya están atrapando polen presentan las anteras algo deshinchadas y con un tono de color más pardo.










Saludos flamencos,

Comentarios