Andarríos chico (Actitis hypoleucos): El pequeñín de los andarríos europeos por el Hondo (Alicante, España).



Especie: Andarríos chico (Esp.), common sandpiper (Eng.), Actitis hypoleucos.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupo: Aves, limícolas.
Situación: 11 de marzo de 2016 en el Parque Natural el Hondo (Fondo), Alicante , España.

El andarríos chico se reproduce en la mayor parte de las áreas templadas de Europa y Asia, y parte de la población migran para pasar el invierno en África, el sur de Asia y Oceanía. Esta íntimamente emparentado con el andarríos maculado americano (Actitis macularius), de aspecto muy parecido, que se puede observar en la Península Ibérica ocasionalmente.

En España la población es principalmente sedentaria y esta asociada a ríos y embalses, siendo más frecuente en zonas altas de la mitad norte, especialmente en la cordillera Cantábrica y Pirineos. En el sur y Levante esta ausente o es escasa. Los ejemplares que pasan por la península Ibérica en su migración proceden fundamentalmente de Escandinavia y se dirigen al sur del Sahara; algunos invernan en la península.



Durante la época de reproducción es una especie muy exigente con el ambiente, seleccionando por lo general cursos de agua en buen estado de conservación y en los que las perturbaciones sean mínimas. Sin embargo, fuera de la época de reproducción puede estar presente en multitud de hábitats tanto de aguas continentales como costeros (estuarios, marismas, lagunas costeras y playas).

Su dieta se basa fundamentalmente en invertebrados que captura en orillas fangosas o sobre la superficie del agua. Es una especie generalista y poco selectiva, siendo sus presas especialmente insectos como escarabajos acuáticos, chinches de agua, moscas, etc; pero también crutáceos isópodos y anfípodos, moluscos gasterópodos, o anélidos poliquetos.





Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Unas fotos preciosas de este pequeñín. Una abrazo desde el Norte, donde por fin llegó la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Germán. Aquí lo que me parece que está llegando es ya el verano.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada