Espátula común (Platelea leucoradia): El extremo de su característico pico está dotado de receptores táctiles para detectar a las presas.



Especie: Espátula común (Esp.), Eurasian spoonbill or common spoonbill (Eng.), Platelea leucoradia.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Threskiornithidae.
Grupo: Aves, aves zancudas
Situación: 28 de marzo en la Laguna de la Janda y 1 de abril en la Salina Dolores del Parque Natural Bahía de Cádiz, Cádiz, España.

La espátula común es una especie migradora de amplia distribución, aunque de forma discontinua, desde la Península Ibérica a Japón y África. En Europa nidifica fundamentalmente en Países Bajos, Francia y España, en esta última en la región Suroccidental, localizándose las principales colonias en las Marismas del Odiel y del Guadalquivir. Andalucía alberga el 99% de la población reproductora de España y entre el 40-60% de la población de Europa Occidental.



La mayor parte de la población de Europa occidental invernan en los humedales de Mauritania y Senegal, y Andalucía Occidental constituye un lugar fundamental de alimentación y descanso durante el paso migratorio. No obstante, una pequeña proporción de la población reproductora ibérica sólo realiza movimientos dispersivos por humedales próximos a las áreas de cría por lo que se les puede observar en invierno. Las espátulas que crían en Andalucía inician la migración entre mitad de julio y finales de agosto, bajando por la costa de Marruecos para dirigirse también a Mauritania y Senegal.

Salina Dolores.

La espátula común para alimentarse no filtra el agua ni el fango aunque lo pueda parecer por la forma del pico y por su comportamiento en los humedales cuando está buscando alimento – avanza despacio con el pico sumergido moviendo la cabeza de un lado a otro-. En realidad captura sus presas de forma táctil; el extremo del pico está ensanchado y presenta receptores táctiles lo que le permite detectar los movimientos de sus presas. Al no ser un método visual se puede alimentar tanto de noche como de día, aunque suele ser más activa al amanecer y al atardecer. Pero, sin embargo, necesita aguas poco profundas asociadas a una gran concentración de presas. No obstante, también rebusca presas en el fango. Las presas son principalmente peces pequeños y crustáceos, aunque también captura insectos acuáticos, larvas, sapos, renacuajos, reptiles, moluscos y plantas acuáticas.










Salina Dolores.

Salina Dolores.


Saludos flamencos,

Comentarios