Bisbita alpino (Anthus spinoletta): Disfrutando del cálido invierno del sureste español y de unos magníficos gusanos color naranja (Agriotes spp.).


Especie: Bisbita alpino o bisbita rebereño alpino (Esp.); water pipit (Eng.); Anthus spinoletta.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Motacillidae.
Grupos: Aves, paseriformes, bisbitas.
Situación: 29 de diciembre de 2015, en una parcela de cultivo regada a manta adyacente al Parque Natural El Hondo, Alicante, España.

Las áreas de cría del bisbita alpino se localizan en los sistemas montañosos de la mitad sur de Europa y del centro de Asia. Se han identificado tres subespecies, y la nominal (Anthus spinoletta spinoletta) es la que se encuentra en España, que sólo está presente en la península, fundamentalmente en el norte en las montañas gallegas, Cabrera y Montes de León, cordillera Cantábrica, La Demanda, cordillera Pirenaica, Montes Vascos, y también en el Sistema Central de Guadarrama a Gredos, y en la sierra de Baza.



El bisbita alpino habita en los prados de montaña en general en zonas con poco arbolado pero donde abundan los pastos y arroyos de montaña. Como me indicó Manu Sata Cruz: “No es un migrante "al uso", es decir, no migra en sentido norte-sur, si no que migra en altitud y es una de las pocas especies europeas en la que algunos ejemplares se mueven hacia el norte en invierno”. Así, algunos se desplazan al norte a Gran Bretaña para disfrutar del clima oceánico más cálido que el alpino, y otras, como los ejemplares de las fotografías, optan por pasar el invierno en zonas húmedas costeras, como el mucho más cálido sureste español.

El plumaje de verano e invierno es diferente, siendo el primero más específico y propio de esta especie (partes inferiores de color rosáceo pálido y casi sin marcas), mientras que el de invierno puede plantear confusión con el de el bisbita costero -que también tiene las patas oscuras a diferencia de otras bisbitas-. Manu Santa Cruz, una vez más, me dio las claves para distinguir entre las dos especies: "En el bisbita alpino el color pardo del manto contrasta con el gris de la cabeza, y el estriado de las partes inferiores en el costero es más denso y "sucio". Otro punto que ayuda es la distribución y el hábitat, pues el costero en España sólo se encuentra regularmente en zonas rocosas de la costa cantábrica en invierno, mientras que el alpino tiene una distribución invernal mucho más amplia por humedales peninsulares”.



El bisbita alpino se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados, aunque también de semillas y algas. En el caso de las fotos, que se hicieron en un campo de cultivo recién regado a manta, la presa que se observa en el pico (un gusano de color naranja) podría ser el gusano de alambre, que es la larva de un coleóptero (Agriotes spp.). Esta larva destruye semillas, practican galerías en tubérculos, destruyen las raíces y el tallo en plántulas; prácticamente afecta a cualquier especie herbácea, y a algunas leñosas como la vid. Así que el agricultor debía estar muy agradecido a los pajaricos que, junto con el bisbita alpino, allí estaban dándose un tremendo almuerzo.













Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en el Parque Natural el Hondo.

Comentarios