Andarríos bastardo (Tringa glareola): Posiblemente un invernante esporádico en el levante de la Península Ibérica (El Hondo, SE de España).


Especie: Andarríos bastardo (Esp.), wood sandpiper (Eng.), Tringa glareola.
Philum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícolas, andarríos
Situación: 29 de diciembre de 2015, en una parcela de cultivo regada a manta adyacente al Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

Las zonas de cría del andarríos bastardo se localizan por los humedales subárticos desde las Tierras Altas de Escocia, el norte de Europa y por la mitad septentrional de Asia. Entre finales de junio los adultos y finales de agosto los juveniles, migran para pasar el invierno en África, sur de Asia particularmente India, y Oceanía.

En la Península Ibérica es una especie poco frecuente, salvo en el litoral levantino y Baleares donde es común durante los paso migratorios: El paso posnupcial se concentra en agosto y el prenupcial se prolonga desde finales de abril hasta finales de junio, aunque su duración puede ser mayor. No obstante, ha sido también citada esporádicamente como invernante (SEO/BirdLife: Andarríos bastardo).

Su hábitat son las orillas fangosas o poco encharcadas en marismas y zonas palustres, donde se alimenta de insectos, gusanos, moluscos, crustáceos y a veces pequeños peces.


El ejemplar de las fotografías estaba en un campo regado a manta donde, entre otras presas, las aves hacen buena cuenta del gusano del alambre. Por otro lado, y dada la fecha en la que se hizo la fotografía, cabe pensar que se trata de uno de esos pocos ejemplares que invernan en la península.









Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies de escolopácidos u otras especies fotografiadas en el Parque Natural El Hondo (Fondo).

Comentarios

  1. buen informe , hermoso "bichito" ... feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amigo Ricky, feliz fin de semana y saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario