Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus): Correteando por las playas andaluzas de Zahara de los Atunes y Bolonia.


Especie: Chorlitejo patinegro (Esp.), kentish plover (Eng.), Charadrius alexandrinus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Charadriidae.
Grupos: Aves, limícolas, chorlitejos.
Situación: 27 de marzo en Bolonia y 28 de marzo de 2016 en Zahara de los Atunes, Cádiz, Andalucía, España.

El chorlitejo patinegro es una especie de distribución muy amplia, que se encuentra en América de Norte y del Sur, África y Eurasia, llegando hasta los 40º de latitud en el Hemisferio Norte y apenas rebasando el Ecuador en África e Indonesia. En América del Sur llega hasta Patagonia. En Europa cría principalmente en torno al mar Mediterráneo y mar Negro.

En la Península Ibérica se comporta como un ave migradora parcial, estando presente todo el año por el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y en algunos puntos de la costa gallega, y también en algunos humedales del interior de Andalucía y La Mancha; también se reproduce en Baleares y Canarias.


Este pequeño limícola de unos 14 cm de longitud y unos 30-50 g de peso, habita en playas arenosas y en lagunas saladas del interior, alimentándose en el primer caso fundamentalmente de pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos, y en el segundo de insectos y sus larvas. En cualquier caso, es curioso observarlo en las playas efectuando veloces carreras tras localizar posibles presas, paradas para picotear y seguidamente otear, buscar nuevas presas y otra carrera.

El chorlitejo patinegro, que se reproduce entre abril y agosto, anida en solitario o en grupos dispersos en emplazamientos con poca cobertura vegetal, pero también en playas sin vegetación, pero con abundantes restos depositados por las mareas. Los nidos sufren altos niveles de depredación natural por gaviotas, córvidos, ratas, etc, y para contrarrestarlo hacen puestas de reposición. Una puesta suele ser más temprana en abril-mayo y la otra más tardía a finales de mayo-junio.

A la depredación natural que dificulta su éxito reproductor -aunque esto ha sido así desde siempre y la especie se ha mantenido- se ha sumado la pérdida de hábitat y la destrucción de nidos debido a los usos recreativos de las playas durante la época estival, coincidiendo con la época de reproducción de esta especie. Y este sí que es el gran problema del chorlitejo patinegro.


Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece considerado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En Andalucía la población ha descendido tan significativamente que aunque en su Libro Rojo está considera como “Datos insuficientes para evaluar su estado de conservación”, hay quién la considera ““En peligro de extinción”. Afortunadamente, en distintas localidades del litoral se han tomado distintas medidas para proteger los nidos de la actividad humana y se han planteado propuestas de conservación (por ejemplo, SEO Málaga), pero aún resultan insuficientes.









Saludos flamencos,

Comentarios