Alción senegalés (Halcyon senegalensis): Esa especie emblemática de Gambia que es la imagen de su cerveza.


Especie: Alción senegalés (Esp.), woodland kingfisher (Eng.), Halcyon senegalensis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes. Familia: Alcedinidae.
Grupos: Aves, martines pescadores, halcionidos.
Situación: 18 de julio de 2016, Mandina Ba, Occidental, Gambia.
Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

El alción senegalés, que mide entre 20 y 23 cm, se distribuye desde Senegal y Etiopía hasta el nordeste de Sudáfrica y norte de Namibia. Aunque es una especie esencialmente sedentaria, las poblaciones situadas más al norte y al sur de su distribución se desplazan hacia la zona ecuatorial durante la estación seca en busca de territorios más húmedos.

Al igual que el resto de especies del genero Halcyon, y a diferencia de los martines pescadores (martín pescador europeo, por ejemplo), no se alimenta de la pesca de pequeños peces, sino que caza al acecho permaneciendo inmóvil en una percha (árboles secos o ramas despejadas de árboles frondosos) a la espera de localizar pequeños animales, principalmente insectos (escarabajos, libélulas, saltamontes, etc) que puede cazar al vuelo. También se alimenta de reptiles, anfibios, pequeños roedores y, en ocasiones, también peces. Y, por ello, el alción no está tan ligados al medio acuático como aquellos; se les puede observar en claros del bosque, en zonas despejadas con escasa vegetación arbórea, o en campos de cultivo.

Un ejemplar de alción senegalés alzándose a una percha más alta.

El alción senegalés es una especie muy territorial que ataca a todo ser vivo que pueda suponer una amenaza. Anida fundamentalmente en huecos de árboles, pudiendo ser nidos que han abandonado carpinteros o barbudos africanos; realiza por lo general una sola puesta anual de 3-4 huevos de color blanco.







En otro orden de cosas, el alción senegalés debe ser considerado en Gambia como una especie emblemática, en cuanto que está presente en la etiqueta de la cerveza nacional JulBrew. Por cierto, muy buena, suave y muy refrescante (se suele servir bastante fría en los establecimientos autorizados), y, sin duda alguna, se trata de un excelente reconstituyente tras una intensa jornada de pajareo.



Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Vaya bicho más guapo, que pedazo viajes que te pegas, que envidia. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Germán, Gambia es un lugar muy recomendable para pajarear. Hace calor, pero como me dijo alguien, a un murciano eso no le tiene que amedrentar, y aun rudo cántabro tampoco. Muy buenas las fotos de la salamandra rosada que acabo de ver en tu blog.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada